Advertising

Potencial de crecimiento en la exportación neoleonesa

Perla Eunice.
Noviembre 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante el 2020, la actividad del comercio exterior nacional ascendió a 801,000 millones de dólares, lo que representó el 72% del Producto Interno Bruto de México.

Nuevo Léon es el cuarto estado exportador. El año pasado, se exportaron 34,500 millones de dólares. "Esperamos que en 2021 haya una recuperación y rondemos, nuevamente, los 40,000 millones de dólares", dijo Héctor Villarreal, director general del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE) Noreste.

Añadió que, desde la organización, los empresarios de compañías manufactureras han expresado interés en expandir o aumentar sus mercados en Estados Unidos; sobre todo, en Texas, que representa una vez y media el PIB del país. 

Por ello, han llevado a cabo iniciativas como el programa Tú puedes exportar, que consiste en la capacitación y asesoría para la internacionalización de las empresas. 

Como parte de los esfuerzos para conocer el estado actual y el potencial de Nuevo León, se realizó una encuesta sobre la logística actual de las empresas exportadoras. Los resultados muestran que el 63% de las compañías han utilizado la aduana de Colombia, en Nuevo León, durante los últimos dos años.

Además, un 58% de los encuestados mencionaron que el 20% de los envíos a Estados Unidos se realizaron a través de la aduana; y el 98%, que estarían dispuestos a utilizarla si se contara con la carretera La Gloria – Colombia. 

“Si se contara con la carretera, 53% de las empresas señalaron que enviarían del 76 al 100% de sus envíos por la aduana; el 26%, del 50 al 75% de ellos”, dijo Héctor Villarreal.

 

PROYECTO DE DESARROLLO CARRETERA LA GLORIA – COLOMBIA

Noé Garza Flores, director general de la Corporación para el Desarrollo de la Zona Fronteriza de Nuevo León (Codefront), mencionó que el estado posee 14 kilómetros de frontera con Estados Unidos. En ella, se ubica el Puente Internacional Colombia – Solidaridad, 247 km al norte de Monterrey.

El puente es de ocho carriles para el cruce de vehículos comerciales y privados, y se encuentra a 22 km al noreste del Puente Internacional de Comercio Mundial, de ocho carriles también. El ingeniero Noé Garza señaló que la capacidad del puente Colombia – Solidaridad está subutilizada.

Entre las ventajas que ofrece se encuentra la cercanía a la Carretera Estatal 233 de Texas, a través de la cual se conecta con la Interestatal: una ruta directa a San Antonio, que evita la congestión del tráfico en Laredo. 

Además, “desde FM 1472 – Camino de las Minas, se conecta a Laredo, corriendo en paralelo al Río Grande en el Condado de Webb, un área que ha presentado un crecimiento y desarrollo dinámico en los últimos años”, añadió el director.

Con base en el valor total de operaciones de comercio exterior de la Administración General de Aduanas, la Aduana de Colombia ocupó el quinto lugar de importancia entre las 19 aduanas de la frontera norte, y el séptimo de las 49 de México. En promedio, durante el 2021 han cruzado por el Puente Colombia 1,717 camiones al día.

 

EMPRESAS DE NUEVO LEÓN QUE EXPORTAN POR LA ADUANA COLOMBIA 

  • Navistar México – Equipo de transporte
  • Jonh Deere – Maquinaria y equipo
  • Carrier México – Electrodomésticos
  • Metalsa – Equipo de transporte
  • FRISA Forjados – Productos Metálicos
  • Sanyo Energy – Equipos de generación eléctrica
  • PYOSA – Industria química
  • NGK Ceramics México – Minerales no metálicos
  • ZIMMER – Industrias metálicas básicas

 

EMPRESAS DE NUEVO LEÓN QUE EXPORTAN POR LA ADUANA DE NUEVO LAREDO 

  • Lenovo – Productos de computación y comunicación
  • Ternium – Productos metálicos
  • Kia Motors – Equipo de transporte
  • North Polestar – Equipo de transporte
  • Acuity Brands Lighting – Equipos de generación eléctrica
  • Denso México – Equipo de transporte
  • Nemak – Equipo de transporte
  • Sanmina SCI Systems de México – Equipos de generación eléctrica

 

El ingeniero Noé Garza extendió la convocatoria a las empresas establecidas en Nuevo León para que, además de exportar por el puente Colombia, importen.

“Los impuestos que se recaudan en la importación de mercancías, se quedan en Tamaulipas. Lo que nosotros planteamos es que las empresas establecidas en Nuevo León, que usan la infraestructura del estado, importen por la aduana de Colombia”.

Actualmente, se utiliza un 40% de la capacidad de exportación del puente; se prevé que, una vez que se construya la carretera, llegará al 100 por ciento. “Con la aduana de Estados Unidos, hemos acordado el despacho conjunto: en lugar de cinco horas y media por el puente mundial, máximo se hará hora y media, pero se puede cruzar hasta en 20 minutos”, informó. 

Además, debido a la baja en el volumen de movimientos que habrá en el puente de Tamaulipas una vez que más empresas de Nuevo León exporten por el Puente Colombia, el tiempo de cruce para el primer puente se reducirá, por lo que será un "ganar–ganar", dijo.

Para finalizar, el ingeniero Manuel Farías, coordinador general de promoción de Codefront, mencionó que la carretera le dará la conectividad que le falta al puente. “Va a contribuir a reforzar que sea más rápido, seguro y eficiente. No es una competencia con Tamaulipas, sino que se trata de apoyar a que las empresas mexicanas sean más competitivas, con mejores costos logísticos”. 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones