Advertising

Porsche apoya a Hydrogenious en el desarrollo y almacén del hidrocarburo verde

Elenne Castro.
Octubre 05, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Hydrogenious LOHC Technologies GmbH desarrolló una tecnología que une el hidrógeno gaseoso, altamente volátil, con un aceite. 

Por este logro, la empresa fue nominada al Premio Empresarial Alemán 2021 y Porsche Consulting apoyará los esfuerzos de esta compañía para que amplíe sus estrategias.

El hidrógeno verde es considerado uno de los componentes más importantes de la transición energética buscada en todo el mundo. Generado por electrólisis sin emitir gases de efecto invernadero, a partir de energías renovables como la eólica o la solar, desempeñará un papel transformador esencial en muchos ámbitos de la economía, desde la industria del acero hasta la producción de vidrio. 

Uno de los retos es cómo conseguir cantidades suficientes de hidrógeno verde de forma económicamente viable. Por ello, las exportaciones desde España, Oriente Medio, África y Australia, entre otras regiones, desempeñan un papel fundamental.

Sin embargo, el almacenamiento y el transporte de este gas altamente volátil han resultado difícil hasta ahora. Como solución, Hydrogenious LOHC Technologies, desarrolló un proceso con el que el hidrógeno verde se une a un aceite. ‘Embutido en aceite’, el gas puede almacenarse y transportarse en condiciones ambientales. Después es liberado y el aceite reutilizado para la siguiente carga.

El camino hacia el éxito fue largo, Daniel Teichmann, ingeniero químico y fundador de Hydrogenious LOHC Technologies GmbH, manifestó que las cuatro letras mayúsculas significan ‘portadores de hidrógeno con líquidos orgánicos’. Y sabiendo que los compuestos orgánicos pueden absorber y liberar hidrógeno en reacciones químicas, llegó a la idea de utilizarlos para almacenar y transportar el gas.

Por ello, perfeccionó este enfoque en el curso de un programa de investigación en la Universidad Friedrich Alexander de Erlangen-Núremberg (FAU). Desde 2014, esta universidad tiene una participación de un solo dígito en la empresa. A cambio, ha transferido 15 patentes a Hydrogenious.

La alta densidad de almacenamiento del proceso LOHC permite transportar cinco veces más hidrógeno que con los procesos de compresión, por ejemplo. Se descubrió que un aceite de benziltolueno para transferencia de calor es perfectamente adecuado para este fin, e Hydrogenious ya patentó el proceso.

Asimismo, Andreas Lehmann, director de Estrategia de la empresa, destacó las posibilidades para comercializar la tecnología, ya que pueden utilizar todos los elementos que ya existen en la infraestructura de los combustibles convencionales; por ejemplo, el gasóleo, incluidos los depósitos del carburante, los surtidores y los camiones cisterna. 

Además, el aceite es sumamente estable y seguro porque puede manipularse y almacenarse en condiciones ambientales. No es explosivo, volátil ni emite vapores corrosivos tóxicos, como ocurre con el amoníaco. El proceso está siendo probado actualmente en múltiples instalaciones de pruebas. La mayor está prevista en el CHEMPARK de Dormagen, con una capacidad de almacenamiento prevista de cinco toneladas diarias. 

Los responsables de la empresa están seguros de que no solo los sectores industriales, sino también el transporte se beneficiará de los sistemas de propulsión con hidrógeno y, por tanto, de la aplicación LOHC. 

En julio de este año, la empresa, que ya cuenta con 45 patentes y emplea a 125 personas, creó una sociedad conjunta con la compañía naviera escandinava Johannes Østensjø dy AS. Los expertos esperan que la filial Hydrogenious LOHC Maritime AS desarrolle y comercialice una aplicación basada en LOHC sin emisiones para el sector marítimo. 

La fuerza innovadora y la tecnología pionera de Hydrogenious, fueron galardonadas en los Premios Empresariales Alemanes de este año. Fue nominada en la categoría ‘Para el futuro’. Al igual que los demás finalistas, recibirá cuatro semanas de atención individual y personalizada por parte de la consultoría de gestión Porsche Consulting


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Movilidad

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones