Advertising

Automotriz, Tecnologías de Información

Exportación  Industria Automotriz  Tecnología 

Planta de Toyota celebra segundo aniversario en Guanajuato; confirma su liderazgo en la industria automotriz

Por Elenne Castro. 6 de febrero 2022

Advertising


Hace dos años, Toyota Motor Corporation inauguró oficialmente su segunda planta en México, ubicada en Guanajuato, con la finalidad de seguir apoyando al crecimiento de la industria automotriz nacional y global.

El complejo manufacturero Toyota Motors Manufacturing Guanajuato (TMMG) se instaló en el municipio de Apaseo el Grande, donde fabrican la camioneta pick up Tacoma bajo el sistema de Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés), el cual es un método de producción basada en la utilización de plataformas modulares.

Además, la fábrica cuenta con sistemas sostenibles e innovaciones en la ingeniería instalada en los procesos manufactureros para la optimización, mejorando la calidad y producción eficiente de cada una de las unidades.

Cabe destacar que, el 95% de las camionetas de este modelo ensambladas en México son exportadas a Estados Unidos y Canadá, mientras que el 5% se queda en el mercado nacional.

TOYOTA CONFÍA EN MÉXICO

La armadora japonesa anunció en abril de 2015, una estrategia a largo plazo para realinear sus operaciones en Norteamérica y como parte del proyecto TNGA, tuvieron un enfoque de producción orientada a lograr un crecimiento sustentable mediante una producción eficiente de cada una de sus unidades. 

Por esta situación, Toyota confirmó que invertiría aproximadamente 1,000 millones de dólares como parte de su nuevo plan para construir una segunda planta en México, por lo que eligió a Guanajuato para que se produjera el Corolla, uno de los modelos más vendidos a nivel mundial. 

Para ello, los directivos optaron por crear en esta región una fábrica que tuviera tecnología de vanguardia, con las últimas novedades de la Nueva Arquitectura Global de Toyota, y que a su vez, se pudiera complementar con la generación de 2,000 empleos y con una capacidad para producir 200,000 unidades anuales.

El complejo fue el primero diseñado desde cero con la tecnología de producción TNGA en Norteamérica y aprovecharía la robusta base de proveedores existente y la infraestructura de transporte en la región. Además, la marca también abriría una oficina de preparación de la planta en el estado de Querétaro.

Para el 14 de noviembre de 2016, Toyota celebró la colocación de la primera piedra de la planta de Guanajuato, donde todavía los directivos aseguraban la producción del modelo Corolla a partir de 2019.

CAMBIAN SUS PLANES DE PRODUCCIÓN

En agosto del 2017, la compañía anunció que migraría la producción de su automóvil Corolla de México a Estados Unidos, con el objetivo de centrarse en el ensamble de su modelo pick up Tacoma

La producción del modelo inicial se realizaría en una fábrica que estaban construyendo en conjunto con Mazda en el país norteamericano, el cual implicaba una inversión de 1,600 millones de dólares para desarrollar tecnología de vehículos eléctricos. 

Por ello, la producción del Tacoma en Guanajuato sería incremental a la que ya se realizaba en la planta Toyota Motor Manufacturing Baja California (TMMBC), el cual planeaba subir a 180,000 unidades anuales.

El plan de inversión para la planta de Apaseo el Grande se modificó a 700 millones de dólares y daría empleo en su etapa inicial a 1,000 personas.

Y fue el 16 de diciembre de 2019, que Toyota de México arrancó el inicio de operaciones de su planta de manufactura.

Fue hasta el 6 de febrero de 2020 que Toyota realizó la inauguración oficial del recinto, donde se afirmó que la producción de las dos plantas en México de las camionetas pick up será de 266,000 unidades al año, de las cuales, 100,000 serán producidas en Guanajuato y el resto en el estado de Baja California.

Siete meses después, se dio a conocer que Toyota invertiría 170 millones de dólares adicionales para ampliar su planta en la entidad, para alcanzar el objetivo anunciado a principios del año pasado, que es concentrar la producción total de la Tacoma en el país; además de impactar positivamente en las comunidades en donde la armadora nipona tiene presencia.

Esta decisión contempla dejar de producir el modelo en Estados Unidos, y trasladar ese volumen en el estado, pues la fábrica de Apaseo el Grande tiene toda la tecnología de última generación para que sea más rentable hacerlo en el territorio mexicano; mientras que la planta de Texas se enfocará en construir la camioneta Sequoia.

Es así como Toyota Motor Corporation ha confirmado su compromiso en México con continuos planes de inversión y producción y en la generación de empleos.

PRODUCCIÓN EN PANDEMIA

A pesar de los desafíos presentando en la industria automotriz a nivel mundial, los cuales fueron derivados por la escasez de componentes, dificultades logísticas y los constantes paros por la contingencia sanitaria de Covid-19, en 2021 Toyota fue uno de los fabricantes de vehículos que mayor producción alcanzaron.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la marca nipona llegó a ensamblar entre las plantas de Baja California y Guanajuato un total de 222,346 unidades de la pick up Tacoma, y a su vez, también destacó al exportar 220,126 camionetas a Estados Unidos y Canadá

 

DATOS TMMGT

Ubicación: Apaseo el Grande, Guanajuato

Modelo: Tacoma

Capacidad de producción: 100,000 unidades al año

Colaboradores: +1,400 empleados

Proveedores: + de 240 

Exportación: 95% a Estados Unidos y Canadá


Te puede interesar

Ediciones Impresas