Advertising

Toyota consolida la industria automotriz en México

Elenne Castro.
Marzo 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

TMMGT es considerada la planta de Toyota con la más alta tecnología a nivel mundial

 

La Industria 4.0 es parte de la esencia de Toyota Motor Manufacturing de Guanajuato (TMMGT), la cual se considera con la más alta tecnología a nivel mundial por parte de la compañía japonesa al incorporar la Nueva Arquitectura Global de Toyota (TNGA, por sus siglas en inglés).

Esto se debe a que cuenta con sistemas sostenibles e innovaciones en la ingeniería instalada en los procesos de manufactura para su optimización, mejorando la calidad y fabricación eficiente de vehículos, orientado a lograr un crecimiento sustentable, con la reducción del consumo de energía y el agua potable a través de una planta tratadora para reutilizarla el 100 por ciento.

Esta planta es un modelo para la fabricación de vehículos en el futuro, por lo que Toyota tiene el objetivo de ser un referente mundial.

Además, dentro de las estrategias de la armadora nipona se planeó que las operaciones fueran flexibles para esta fábrica, con la posibilidad de adaptarse a los cambios y necesidades del mercado global en cuanto al incremento de número de vehículos y con la facultad de producir algún otro modelo de la empresa, pero por el momento solo tienen pensado construir la camioneta pick up Tacoma.

Juan Francisco García López, presidente de TMMGT, manifestó que uno de los desafíos que tiene Toyota para el 2050, es que anunciaron que implementarán la electrificación en sus flotas para llegar a una reducción del 90% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2).

Por lo que se requiere que para el 2025 ya tengan una versión electrificada de todos sus modelos, y en cinco años después la venta mayoritaria de la compañía sea bajo este concepto.

Esta planta cuenta con tecnología nueva, la cual es desarrollada en Japón y está enfocada en hacer los procesos más robustos, confiables y eficientes, así como amigables con el medio ambiente, como en la planta de pintura, que tiene un proceso innovador que reduce la contaminación.

 

LLEGADA DE TOYOTA A GUANAJUATO

El 14 de noviembre del 2016, la armadora japonesa colocó la primera piedra de su segunda planta en México, eligiendo como sede a Apaseo el Grande, Guanajuato.

Aunque en un inicio se anunció que fabricarían el modelo Corolla; en la mitad del 2017 modificaron su estrategia de producción para satisfacer la demanda de los clientes en el mercado norteamericano.

“Hay una tendencia global hacia las camionetas porque el consumo de vehículos compactos va reduciendo, por lo que decidimos cambiar la producción del Corolla al Tacoma, vimos que era un cambio ganador para la planta ya que todo su volumen se concentrará en las operaciones de México”, dijo.

TMMGT representa una inversión de 700 millones de dólares y dará empleo directo a más de 1,000 asociados que estarán en dos turnos y llegarán a producir 100,000 unidades anualmente cuando alcance su máxima capacidad, misma que sumada a la capacidad de Toyota Motor Manufacturing de Baja California, el total de camionetas pick ups serán de 266,000 de unidades que se producirán en México en el 2021.

Aunque en el 2015 habían confirmado la inversión de 947 millones de dólares para la planta guanajuatense, los directivos prevén cumplir con esa cifra.

“Fue un compromiso que hicimos con el estado. Se retrasó, pero eventualmente se hará”, puntualizó Luis Lozano, director de relaciones institucionales y legal de Toyota México.

 

MERCADO META

El 95% de las camionetas Tacoma fabricadas en México serán exportadas a Estados Unidos y Canadá, mientras que el resto se quedará en el mercado nacional.

Lozano manifestó que uno de los beneficios que tiene Guanajuato es su posición dentro de tierras mexicanas ya que tiene acceso a todos los tipos de transporte como el ferroviario, el terrestre y marítimo, en este último pueden entrar a las dos costas de Estados Unidos que está en los estados de California y Texas.

Otra de las cualidades que le vieron a México es la cantidad de tratados de libre comercio que tiene con otros países, por lo que no descartan diversificar las exportaciones a otras regiones como a Hawái y Puerto Rico, destinos donde se llega a vender este tipo de pick ups.

“Por ahora solo hemos anunciado la Tacoma hacia Norteamérica, pero no cerramos las puertas para que en un futuro se exporte a otras regiones”, puntualizó.

 

CONTENIDO REGIONAL

Para la planeación del proceso productivo de las camionetas Tacoma, la compañía nipona confió en los proveedores que ya están establecidos en la región y se encuentran en la cadena productiva existente en las 12 plantas que tienen en Norteamérica, con las cuales colaboran para lograr un mayor contenido regional.

Y con el anuncio de su segunda inversión en México atrajeron 7 empresas japonesas, con lo que suman alrededor de 240 proveedores.

“El Bajío es por excelencia un área de industria automotriz y una gran cantidad de proveedores que ya eran parte de Toyota en otras localidades, pudimos aprovechar y localizar la parte de la proveeduría aquí”, comentó.

Por ello, Grupo Toyota lo considera como una ventaja competitiva para que sea favorable el crecimiento del negocio en la localidad, ya que no tienen que hacer grandes adecuaciones dentro de la cadena de valor de Norteamérica.

 

DESARROLLO DEL CAPITAL HUMANO

Actualmente, la armadora ha contratado alrededor de 1,000 empleados, pero tienen planes de incrementar su plantilla sumando un poco más de 400 colaboradores, con la finalidad de tener un segundo turno para lograr el objetivo de producción.

El presidente de TMMGT detalló que, la compañía reitera su compromiso con el mercado mexicano y a su vez, con el desarrollo del país por medio de la generación de empleo, que beneficiará a miles de familias de Guanajuato.

Ya que el 60% de los colaboradores provienen de Celaya, mientras que el 40% son originarios de Apaseo el Grande y localidades de los alrededores, regiones donde buscarán contribuir a la comunidad y el desarrollo humano que es considerado la fortaleza de Toyota.

“Actualmente, empleamos a 1,000 personas, pero aún faltan por integrarse más empleos directos. Indirectamente, a través de proveedores, la armadora genera más de 10,000 empleos”, afirmó.

Destacó que en esta región del país han encontrado buenos perfiles en la fuerza de trabajo, principalmente en los niveles de ingeniería ya que han detectado cualidades en la destreza y las ganas de hacer bien las cosas.

Y para continuar con la contratación de la mano de obra con habilidades destacables, han hecho convenios con instituciones locales como el Tecnológico de Celaya; a su vez, dentro de la compañía están desarrollando programas de preparación, pero no descartan la oportunidad de crear un centro de capacitación que aporte en el crecimiento del talento humano.

“Estamos contentos de estar en esta región y sabemos que podemos competir a nivel global y creo que lo vamos a demostrar muy pronto. La calidad de producción es excelente, ahorita estamos en los ojos de la corporación y esto se debe a la calidad de la gente que tenemos aquí”, concluyó.

 

DATOS TMMGT

Inversión: 700 millones de dólares

Ubicación: Apaseo el Grande, Guanajuato

Modelo a fabricar: Tacoma

Capacidad de producción: 100,000 unidades al año

Colaboradores: 1,400 empleados (60% Celaya y 40% Apaseo el Grande)

Empleos indirectos: 10,000

Proveedores: + de 240 empresas

Exportación: 95% a Estados Unidos y Canadá

 

 

SISTEMA NUEVA ARQUITECTURA GLOBAL DE TOYOTA

• Método de fabricación basado en la utilización de plataformas modulares en las que se fabricarán muchos de los nuevos modelos de la empresa japonesa.

• Crean un molde maestro del que derivan varias plataformas modulares en las que se montan los diferentes segmentos de la marca.

• El enfoque es la estandarización de ciertas fases del proceso, desde el diseño exterior hasta la utilización de componentes comunes en el interior o en la mecánica de los vehículos.

 

GUANAJUATO SE POSICIONA COMO EL CLÚSTER DE MÉXICO

Con la llegada de Toyota a Guanajuato, la región se consolida como el clúster automotriz de México y de América Latina al tener cinco armadoras automotrices en su territorio instaladas que son: General Motors en Silao, Honda en Celaya, Mazda en Salamanca, Toyota en Apaseo el Grande y Hino Motors en Silao, las cuales generan 17,600 oportunidades laborales.

 

TOYOTA A NIVEL MUNDIAL

-Toyota tiene operaciones comerciales en México desde 2002 y su primera planta la estableció en el 2004, en Tecate, Baja California.

-En 2019, Toyota produjo 10.7 millones de vehículos a nivel global.

-Toyota cuenta con 67 plantas en todo el mundo, 10 de ellas en Norteamérica y da empleo a más de 370,000 personas en todo el mundo.

 

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ EN MÉXICO

1.- Contribuye con el 3.7% del PIB nacional y con el 20.9% del PIB manufacturero.

2.- México es el tercer exportador de vehículos a nivel mundial y el sexto productor global de este tipo de bienes, medido en volumen.

3.- Durante 2019, las exportaciones de vehículos automotores ligeros fueron de 3.33 millones de unidades; en tanto que la producción total acumuló 3.75 millones unidades.

4.- En noviembre de 2019 se registró un total de 978,834 personas ocupadas.

5.- La industria automotriz es la principal receptora de Inversión Extranjera Directa (IED) con el 14.9 % del total y el 28.5% de la manufacturera en los últimos diez años. (2009-2018), con un valor acumulado de 45,052 millones de dólares.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones