Ventajas de la región fronteriza México-Estados Unidos
Durante el segundo Industrial Warehouse Summit en Pharr, Texas, se resaltaron las ventajas competitivas que tiene la región fronteriza de México con Estados Unidos frente al nearshoring y el crecimiento industrial, siendo Rio South Texas un punto decisivo en las nuevas inversiones.
Con la presencia de directores ejecutivos de los Economic Development Corporation (EDC) de las ciudades de Mission, Weslaco y Pharr, Texas, se destacó una alianza para promover a toda la región, sin hacer divisiones por ciudad.
También se brindó un panorama de nuevos proyectos industriales, la disponibilidad, el avance en la ampliación de Pharr Internacional Bridge para nuevos espacios al transporte de carga, la utilidad y planes del Puerto de Brownsville en los procesos de comercio internacional, las oportunidades de mejorar en conectividad y las operaciones de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés).
Durante la bienvenida y como anfitrión del evento, Luis Bazan, director de Pharr Internacional Bridge, explicó que este cruce es decisivo en el cumplimiento de objetivos y desarrollo económico. “Trabajar en equipo es la clave para que a todos nos vaya bien; si queremos que lleguen inversionistas, que existan nuevos proyectos industriales, debemos mantener esta alianza de promoción con todas las ciudades, adaptar las fortalezas y retos de todos para impulsarnos”.
Por su parte, Jorge Torres, presidente de Interlink Trade Services, habló sobre la situación del nearshoring, donde México es una figura clave en los procesos de comercio con Estados Unidos, lo que implica la atención a retos y áreas de oportunidad. “Aprovechar las ventajas que tiene el país como la proximidad a Estados Unidos, las redes logísticas, la mano de obra capacitada, con salarios competitivos y los tratados internacionales, el nearshoring es un fenómeno que va en crecimiento”.
MISSION, PHARR Y WESLACO
Teclo Garcia, director ejecutivo de Mission EDC; Victor Perez, director ejecutivo de Pharr EDC, y Steve Valdez, director ejecutivo de Weslaco EDC, resaltaron desde lo particular las competencias y atractivos para las empresas que ofrecen como ciudades, pero los tres coincidieron en la importancia de que la promoción a nuevas inversiones se realice en equipo, al unir puentes internacionales, aeropuertos, carreteras, empresas de manufactura, de logística, universidades, personal con experiencia, además de actividades lucrativas, calidad de vida y cultura. “Queremos que los inversionistas conozcan todo lo que ofrecemos, las ventajas, industrias, todo garantiza el éxito a las nuevas inversiones”, enfatizaron.
En cuanto a la disponibilidad industrial y la construcción de nuevos proyectos, Carlos Telles, de CBRE, brindó un reporte donde destacó un panorama positivo antes de que concluya este 2023 con la llegada de al menos dos nuevas empresas.
Mientras que, Al Sorrels, senior vicepresidente de Majestics Real, y Raymundo Platas Merino de Silver State Developments, hablaron sobre las decisiones inmobiliarias en Texas.
La fibra óptica y la conectividad en las empresas es importante para los inversionistas, explicó por su parte, Jose Peña, director de IT, con una exposición de las oportunidades y actualizaciones del tema en la ciudad de Pharr.
Al ser Pharr la ciudad anfitriona, a través de los datos de World City, Ken Roberts enfatizó la importancia Pharr International Bridge, con más de 46,440 millones de dólares de comercio en el mundo. “Pharr ocupa el puesto 29 entre los 450 aeropuertos, puertos marítimos y cruces fronterizos de Estados Unidos, por el valor de su comercio, también 15 de las 20 principales exportaciones aumentaron en valor y el aumento del 2022 fue de 9.71% con más de 27,700 millones de dólares”.
PUERTO DE BROWNSVILLE
Con el objetivo de promover a Rio South Texas, el director ejecutivo de operaciones del Puerto de Brownsville, Arturo Gómez, brindó detalles sobre la operación e importancia del comercio internacional a través de este puerto, a través de 40,000 acres (16,187.426 hectáreas), siendo el único de aguas profundas entre México y Estados Unidos, con más de 9,000 empleados locales y puerto base de Space X. “El Puerto de Brownsville está estratégicamente posicionado, con acceso a las principales carreteras desde México y Rio South Texas, brindamos un servicio global; actualmente se está construyendo una nueva área que en la fase 1 abarcará 118 acres, en la 2 alrededor de 44 y en los tres, nueve acres”.
Acero, petróleo, aceites lubricantes, maíz, gas natural, gasolina, diésel, componentes de energía eólica, azúcar, piedra caliza, cemento, sal y arena, son algunos de los principales materiales que a diario se movilizan por este puerto.
El SUR DE TEXAS
Rio South Texas cuenta con la mejor tecnología en los sistemas de aduanas de los puentes internacionales para garantizar procesos de comercio internacional exitosos, destacó por su parte, Dennis A. McKenzie, director ejecutivo de seguridad de carga y transporte de CBP. “En los diferentes puertos de ingreso desde México a Estados Unidos mantenemos una comunicación constante para atender cualquier necesidad y estamos en la búsqueda de nuevas estrategias que hagan más fácil el comercio, daremos las mejores herramientas a los inversionistas, que necesitan procesos ágiles en exportación o importaciones”.