Advertising

PDC-SLP, el centro logístico de Daimler más importante de México

Karina González.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Este importante centro logístico es el corazón de la postventa en el estado con 25 años de trayectoria que los colocan como los líderes en el país

 

El Parts Distribution Center de Daimler Truck en San Luis Potosí es el centro logístico de autopartes más importante de la República Mexicana y su sede principal se ubica en esta entidad, donde el stock que almacenan tiene un valor de 700 millones de pesos y representa un aproximado de 50,000 ítems de inventario.

 San Caraballo, director de postventa de Daimler Truck, y Cuauhtémoc Gómez, gerente de PDC en San Luis Potosí, compartieron que este almacén es el más grande de México y provee a 90 puntos del país en su red de distribuidores, lo que significa más de 2,000 clientes y más de 400 empresas a las que se atiende desde una unidad hasta flotas grandes de cientos de unidades en autopartes de camiones y tractocamiones Freightliner y autobuses Mercedes-Benz. 

Este importante centro logístico, que ya tiene 25 años en San Luis Potosí, es el corazón de la postventa, destacó San Caraballo, pues no solo abastece a los distribuidores, sino que también a los clientes directos y adicionalmente a los almacenes regionales de Villahermosa, en Tabasco, y a la Ciudad de México. Lo que los coloca como la empresa que más compradores atiende, quienes se sienten respaldados por PDC-SLP porque cuando un producto llega a presentar algún fallo, las áreas de distribuidores devuelven la refacción necesaria para asegurar la reparación de las unidades en menos de 24 horas.

El objetivo es tener más del 60% de las unidades que presenten falla de regreso en el camino en 24 horas o menos, este gran reto se afronta gracias a una red de operación 24/7, en la que participan los colaboradores del PDC-SLP con tres turnos laborales, los siete días de la semana, y además con el apoyo de los socios de distribución comerciales, gracias a ello, el 80% de las entregas se hacen en el tiempo estimado desde esta locación.

“Estamos fortaleciendo esa distribución por medio de las mejores compañías que formarán parte de nuestra red de distribución, una vez surtidos nuestros pedidos, somos la empresa que mejor oferta logística tiene porque nuestros pedidos y cortes de tiempo son atendidos en tiempos muy cortos”, dijo Cuauhtémoc Gómez.

Otro de los servicios plus que ofrecen en PDC-SLP a sus clientes es que no importa el número de unidades que manejen, la calidad del producto y el servicio, así como la lealtad de la marca, se mantienen para todos por igual, afirmó San Caraballo.

Dentro de la gama de proveedores de este centro logístico se encuentran servicios que obtienen desde Estados Unidos hasta países como India, Japón, Brasil y Alemania, que tienen operaciones en México. 

“Tenemos más de 200 proveedores a nivel mundial que nos aportan con el portafolio de más de 300,000 diferentes partes que ofrecemos a los clientes, esto abastece los camiones, tractocamiones y autobuses”, explicó el gerente.

 

SUPERANDO LOS RETOS

Al tener proveedores de todas partes del mundo, una situación que ha sido un reto a superar son los cambios en la economía global y la inflación, sin embargo, Cuauhtémoc Gómez aseguró que se ha podido afrontar la situación gracias a la infraestructura logística estrecha dentro y fuera de la corporación con áreas que apoyan en compliance y aduanas.

“Nosotros hemos fortalecido mucho esa relación con la finalidad de que nuestra cadena logística de importación se vea beneficiada, vale la pena mencionar que estamos certificados como OEA somos Operador Económico Autorizado, lo que nos hace ser de las más eficientes y seguros”, afirmó Gómez.

También, cuentan con certificaciones en calidad, bajo la norma ISO 9001:2015, y en términos de cuidado ambiental tienen la certificación ISO 14001:2015 y la certificación Industria Limpia en el nivel 2, que es el máximo que otorga la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa).

Otro reto que afrontaron con éxito fue el de la pandemia de Covid-19, donde afortunadamente, dijeron los directivos de la empresa, actuaron con agilidad en los protocolos sanitarios y se lograron mantener los cortos tiempos de entrega, no se detuvieron las operaciones y lo más importante que destacaron, es que la plantilla laboral se mantuvo completa.

PDC PREFIERE SAN LUIS POTOSÍ

Al ubicarse en el Bajío del país, San Luis Potosí es una zona estratégica para ser el centro logístico más importante, además, con el crecimiento de la ciudad, cada vez hay un mejor desempeño en la infraestructura y la viabilidad para llegar a otros estados. No solo se trata de las carreteras más importantes como la 57, sino el acceso a otras regiones del país y, sobre todo, la calidad de los 70 colaboradores entre operativos de almacén y administrativos que tienen incluso 25 años laborando en PDC-SLP, es decir, desde la fundación de la planta.

Recientemente, se celebró el 25 aniversario de PDC-SLP y los empleados recibieron no solo un reconocimiento por su trayectoria en la empresa, sino que también se celebraron ascensos, gracias al crecimiento que el Centro de Distribución de Partes ha generado.


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones