Advertising

Panorama de la industria para el 2018

Febrero 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Expertos recomiendan estar al día en cumplimiento con la autoridad


El nuevo año trae objetivos interesantes para quienes integran el Comité de Comercio Exterior de Index Reynosa. Uno de ellos se relaciona -como mencionó el presidente interino, Victor López Moreno- con el cumplimiento de los requerimientos del SAT y de la Secretaría de Economía, ya que actualmente se encuentran realizando cambios.

 

Es de conocimiento de los socios y sobre todo de quienes están involucrados en las empresas IMMEX en el área de comercio exterior, que es en el mes de diciembre de cada año cuando empiezan a verse cambios, publicaciones o renovaciones en este ámbito, y es necesario estar al pendiente de cada uno de ellos para así dar cumplimiento de forma oportuna. Una forma de mantenerse al día es por medio de una capacitación que la mesa directiva da a sus socios.

 

Reporte CBP para 2018

Adrián González, licensed custom broker de Daniel B. Hastings Inc., presentó a los socios de Index los temas que actualmente presentan cambios tanto en la Aduana Américana como en otras agencias del Gobierno de Estados Unidos.

 

El experto declaró que si bien, la Reforma Fiscal de Estados Unidos es un tema que no está relacionado al 100% con la Aduana, sí puede tener un impacto en la industria, y muestra de ello es que Estados Unidos redujo de 35 a 21% la tasa de impuestos a corporaciones; sin embargo, añadió que estos cambios son positivos.

 

Otro tema importante durante el evento fue el de la bitácora electrónica para transportistas en Estados Unidos, la cual dijo conllevará a que las reglas de manejo para los choferes del vecino país sean aplicadas más estrictamente.

 

Asimismo, señaló que dicho cambio puede impactar en el tiempo de tránsito, los cuales se pueden extender y por consecuencia aumentarían los costos de transportación. “Con esto se puede generar un impacto en la cadena de suministro de las empresas”, detalló Adrián González.

Los asistentes a la reunión de enero, tuvieron oportunidad también de conocer lo relacionado con actualización de cargos de la Aduana de Estados Unidos y el proceso Despacho en Conjunto es un tema que se está perfilando de manera positiva, pues autoridades de México y del vecino país realizarán la inspección al mismo tiempo en instalaciones de la Aduana en territorio estadounidense.

 

Y en lo relacionado con el In Bond y el cambio en el procedimiento, González mencionó que es para mercancías que vienen de Estados Unidos y tienen como destino final México. “Esperamos que este proceso se concluya y ganemos eficiencia y tiempos mejores para las empresas maquiladoras en In Bonds”, expresó el experto, quien añadió que antes era un procedimiento manual y ahora es electrónico.

 

Reglas Generales de Comercio Exterior para el 2018

Uno de los temas con mayor relevancia y en el que las compañías deberán estar al día, se enfoca en el registro de las empresas certificadas “AAA”, como importadores temporales de mercancías sensibles.

 

En caso de hacer caso omiso a este registro, las reglas ahora establecen que las empresas tendrán que pagar el IVA de las importaciones de este tipo de mercancías, lo que podría significar en algunos casos, un problema grave en el flujo de efectivo al tener que hacer el pago de IVA.

 

Las empresas cuentan con un periodo de dos meses a partir del registro en el esquema de certificación; sin embargo, aún existen dudas si es a partir de la renovación o a partir de que entró en vigor el registro en el nuevo esquema, es por ello que la Agencia Aduanal Almanza, recomendó a las compañías que lleven a cabo lo antes posible el registro que se realiza en la Ciudad de México.

 

Por otra parte, Lorenzo Bermea, de la Agencia Aduanal Almanza Villarreal, consideró revisar con el Comité de Comercio Exterior la creación de un identificador para que se declaren las mercancías que están sujetas a trato preferencial. “Esto conlleva a una labor más compleja en la elaboración de los documentos e implica también el estar sujetos a revisión por parte del SAT”, dijo.

 



TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones