Advertising

Oferta de valor, el siguiente paso del modelo Triple Hélice

Septiembre 01, 2019

Advertising

Font size:
Imprimir

Alfonso Jiménez Labora, presidente de la Comisión de Innovación de Coparmex, habló sobre la transformación digital en México y Querétaro. 


Durante la charla de apertura a las ponencias que ofreció la Jornada de Talento Digital 4.0, organizada por la Universidad Mondragón México y la empresa Inkor, el invitado instó a dar el siguiente paso en el modelo Triple Hélice, que involucra al sector educativo, industrial y gubernamental, a fin de añadir oferta de valor a la tecnología y el conocimiento logrado por los involucrados. 


“De una economía Triple Hélice hay que migrar a una economía digital, con redes interconectadas, con múltiples actores. Hay que pasar de ser un país consumidor, a ser un país con capacidad de proveedor; de ser un operador-maquilador, a hacer un país o empresa con competitividad mundial; pasar de comercio tradicional a la digitalización, tener archivos digitales, tener economía abierta y pasar de una economía de activos fijos a un economía de recursos intangibles”, conminó el experto.


INVERSIÓN EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA


Para ello, agregó, es necesario dedicar recursos al desarrollo de la ciencia y tecnología. De acuerdo con el informe de la Oficina de Información Científica y Tecnológica para el Congreso de la Unión 2018, el Gasto en Investigación Científica y Desarrollo Experimental (GIDE) se ha quedado rezagado durante décadas en México, sin rebasar el 0.55%, valor alcanzado en el año 2015.


Los países desarrollados dedican entre 1.5% y 4.2% de su PIB al GIDE, destacó el informe.


“En la creación de valor tenemos que preparar a nuestras empresas, no solo tener herramientas, tecnologías, sino realmente desarrollar una cultura de innovación. Tenemos el modelo Triple Hélice, pero necesitamos, para mover esa hélice, financiamiento y tener destino, es resolver verdaderamente problemas de la sociedad”, sostuvo el ponente. 


Y es que considera que esta sinergia entre Gobierno y academia en México genera proyectos e ideas, pero no necesariamente ligados a resolver una necesidad de mercado. 

“Hay que hacer que los productos tengan un fuerte impacto en la oferta de valor, ya no solo basta con el entregable, hay que tener proyectos eficaces, convertir datos en inteligencia”.


El también miembro de Vórtice TI en el rubro de transformación digital dijo que la base de la digitalización del país descansa en premisas que llevan el sufijo “Co”: colaboración, competitividad, conectividad, comunidad y conocimiento.


Por lo que celebró el crecimiento de la penetración de internet en México. De acuerdo con el “Estudio de hábitos de los usuarios de Internet en México” de la Asociación de Internet.Mx, actualmente hay 82.7 millones de mexicanos mayores de seis años conectados a la red, lo que representa 71% de penetración en el país. 



Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones