Advertising

Nuevo León lidera crecimiento industrial en segundo trimestre del año

Perla Eunice.
Septiembre 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Nuevo León alberga 120 parques industriales especializados en industrias como electrodomésticos, servicios logísticos, aeroespacial y de salud. Marcos Álvarez, CEO de Market Analysis, compañía de inteligencia de mercado, informó que la entidad fue la región con mayor absorción bruta industrial, con un total de 7.94 millones de pies cuadrados

De acuerdo con información proporcionada por la empresa, el estado tuvo un crecimiento industrial de 1.63%; los tres submercados que tuvieron un mayor impulso fueron Apodaca, con una absorción de dos millones 703,881 SF; Guadalupe, con un millón 912,363 SF; y Santa Catarina con un millón 430,735 SF. 

La empresa con la mayor transacción representativa fue Kohler, con 753,480 SF BTS en el parque industrial Stand Alone; le siguió Hengli, con 731,491 SF BTS en Finsa Santa Catarina; Toro Company, con 658,529 SF BTS en Prologis East; Faurecia I, con 308,353 SF BTS en Nexxus Airport; y Johnson Controls, con 304,214 SF para expansión en el parque industrial CPA ADN. 

Las desarrolladoras a cargo de estos proyectos fueron User Owner, Finsa, Prologis, Nexxus y CPA, y se realizaron en los municipios de Guadalupe, Santa Catarina, Apodaca y Ciénega de Flores. 

El CEO de Market Analysis informó que, durante el segundo trimestre, 3.75 millones de pies cuadrados están bajo construcción especulativa; mientras que 4.29 millones de pies cuadrados en BTS. Además, resaltó que durante el mismo periodo se entregaron 2.18 millones de pies cuadrados, que incluyeron edificios de inventario nuevo, BTS y BTS para expansión.

 

SECTOR AUTOMOTRIZ LLEVA LA DELANTERA

El 21% de los 7,940,309 pies cuadrados absorbidos durante el segundo trimestre de 2022 se destinará al uso de empresas del sector automotriz. Los otros sectores con mayor absorción fueron el de la construcción (16%), eléctrico-electrónico (14%), metalmecánica (14%), agroindustria (11%), cadena de suministro (9%), muebles (4%), farmacéutica (3%), alimentos y bebidas (2%), empaque (2%), impresión (1.3%) comercio electrónico (1%), química (1%) y plásticos (0.7 por ciento).

En cuanto a la participación por país, Marcos Álvarez mencionó que Estados Unidos fue el principal país inversionista durante el trimestre, con una absorción 47% del total de pies cuadrados; le siguieron China (17%), México (10%), Francia (6.7%), Japón (4%), Irlanda (4%), Taiwán (3.1%), Alemania (3%), Corea (2.5%), Canadá (1%), Rusia (0.7%), Dinamarca (0.5%), Argentina (0.3%), y Reino Unido (0.2 por ciento). 

 

NUEVO LEÓN ES ATRACTIVO PARA LA INVERSIÓN 

El directivo destacó el atractivo que tiene el estado para la inversión, ya que su producto interno bruto (PIB) per cápita es casi tres veces mayor que el nacional; además, el área metropolitana de Monterrey es la segunda más grande del país, con 5.3 millones de habitantes, y contribuye con el 7% por ciento al PIB de México.

“La economía de la ciudad es considerada una de las más prósperas en México y América Latina: es la segunda ciudad más rica de México y la novena de Latinoamérica. Monterrey se caracteriza por ser la cuna de las compañías nacionales e internacionales más grandes de México, como Cemex y FEMSA”. 

Para finalizar, Marcos Álvarez destacó que Monterrey cuenta con dos aeropuertos internacionales, se ubica cerca de una red de autopistas que conectan con el centro de México y cuenta con una fuerza de trabajo altamente calificada gracias al gran número de universidades que se ubican en la región. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones