La Oficina Comercial de la Embajada de Vietnam en México, en colaboración con el Corporativo Senoro, llevó a cabo un encuentro de negocios de alto nivel en las instalaciones de Canacintra en la ciudad de San Luis Potosí.
El evento contó con la participación de empresarios potosinos quienes tuvieron la oportunidad de interactuar con Khang Luu Van, consejero comercial de la Embajada de Vietnam en México y director de la Oficina Comercial de Vietnam para México; así como con Xuan Ky Nguyen, primer secretario de la Embajada de Vietnam en México.
En entrevista con Mexico Industry, el consejero y director de la Oficina Comercial de Vietnam destacó que, aunque la relación diplomática entre México y Vietnam está próxima a celebrar su 50 aniversario en 2025, las relaciones comerciales se han fortalecido considerablemente con la implementación del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), al que Vietnam se unió en 2019.
Según datos preliminares de la Administración General de Aduanas, el comercio bilateral dentro del CPTPP ha experimentado un crecimiento de 51.9%, pasando de 3.47 mil millones de dólares (mdd) en 2019 a casi 5.27 mil mdd en 2023.
Oportunidades productivas y comerciales
Vietnam se encuentra entre los principales exportadores mundiales de arroz, café, pimienta y nuez de la india; además, es un importante productor en la industria textil, calzado, plásticos, caucho y alimentos procesados. Sin embargo, su enfoque productivo se ha diversificado, llevándolos a destacar en la producción de componentes de alta tecnología e innovación, como teléfonos y accesorios, maquinaria y componentes electrónicos.
Khang Luu Van destacó las políticas de atracción de inversiones implementadas por Vietnam, las cuales han atraído a grandes empresas multinacionales, contribuyendo al desarrollo y la estabilidad del país. "Sabemos cuidar a nuestra comunidad; somos un país que conoce el costo de la libertad y cómo sobreponernos a la adversidad. Por eso, hemos trabajado para atraer inversiones y agregar más valor a nuestros productos", expresó.
Respecto al fenómeno de la relocalización o nearshoring, señaló que México y Vietnam comparten muchas condiciones comunes, especialmente la proximidad a los dos mercados más grandes del mundo. Destacó que esta situación representa una oportunidad para potenciar la relación entre ambos países, no solo como puerta de entrada a esos mercados, sino también como una plataforma para nuevas estrategias comerciales entre Asia y América Latina.
TEMAS RELACIONADOS:
Relaciones Exteriores