En marzo, el empleo de la industria manufacturera volvió a retroceder registrando nueve meses consecutivos a la baja, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Tras presentar los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM), el Inegi informó que en el tercer mes del año y con datos ajustados por estacionalidad, el personal ocupado total del sector manufacturero disminuyó 0.5% y las horas trabajadas cayeron 0.1% a tasa mensual.
Las remuneraciones medias reales pagadas (sueldos, salarios y prestaciones sociales) aumentaron 0.6 por ciento.
“En el mes de referencia, a tasa anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el personal ocupado total descendió 2.1% y las horas trabajadas, 1.3 por ciento. Las remuneraciones medias reales crecieron 4.5 por ciento”, dice el comunicado del Inegi.
En marzo de 2024 y a tasa mensual, el personal ocupado total en la industria manufacturera cayó 0.5 por ciento. Por tipo de contratación, el personal no dependiente de la razón social descendió 0.9 % y el dependiente, 0.4 % —el número de las y los obreros y técnicos en producción bajó 0.4 % y el de las y los empleados administrativos, contables y de dirección no registró variación.
En este periodo, las horas trabajadas por el personal ocupado total en la industria manufacturera disminuyeron 0.1% respecto a las del mes anterior. Según la categoría de las y los ocupados, las trabajadas por el personal no dependiente de la razón social retrocedieron 6.6% y las correspondientes al personal dependiente aumentaron 0.1% —las horas trabajadas de las y los obreros y técnicos en producción no presentaron cambio, y las de las y los empleados administrativos, contables y de dirección ascendieron 0.3%—.