Advertising

Nuevas tecnologías mejoran el proceso de la cadena de suministros

Alejandra Méndez.
Septiembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

La inteligencia artificial (IA) marcará la pauta para la transformación de la cadena de suministro al permitir que las máquinas aprendan, resuelvan problemas, tengan comprensión del lenguaje, razonen y tomen decisiones a favor de los socios de negocio, fue el término que Marcelo Saparrat, director del área de innovación e IA y co-fundador de TecnoAp y Francisco Rodríguez, socio fundador y director de Proyectos y Coaching de Specialized Logistics Services, resaltaron en el webinar “Integrando IA en las estrategias de toma de decisiones en el Supply Chain”. 

Cada vez son más complejas las cadenas de suministro globales al involucrar muchos negocios, los cuales deben interactuar de forma coordinada para entregar oportunamente a los consumidores los bienes y servicios en el lugar y tiempo requerido, así como, a un precio competitivo. 

“En el fondo, la principal aplicación de IA en las cadenas de suministro radica en su capacidad de realizar procesos de planeación y ejecución concurrentes, los cuales consideran las condiciones en tiempo real de cada uno de los miembros del ecosistema”, compartió Marcelo Saparrat.

Un estudio de McKinsey revela que los primeros en adoptar una estrategia de IA proactiva en el sector del transporte y la logística tuvieron márgenes de ganancia superiores al 5 porciento. El big data y analítica son las tecnologías implementadas por el sector para el mejoramiento del sistema, las cuales permiten almacenar, buscar, obtener y procesar grandes volúmenes de datos heterogéneos y variados, utilizando métodos matemáticos y estadísticos.

Por ello, Francisco Rodríguez señaló que las aplicaciones ofrecen enormes beneficios a las operaciones de cadena de suministro y logística, como:

Reducción de costos.

• Mitigación de riesgos.

•Aumento de eficiencia en operaciones.

• Pronósticos mejorados.

• Entregas más rápidas a través de rutas optimizadas.

• Mejor servicio al cliente y mayor personalización.

“Los desafíos para la adopción de inteligencia artificial en el campo de la cadena de suministro y la logística son importantes y superarlos requiere de grandes inversiones de capital, talento y cambios organizacionales”, finalizó Marcelo Saparrat.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones