Advertising

Nuevo León

Inversión  Muebles y Electrodomésticos  Manufactura 

Nidec invierte 78 millones de dólares en Nuevo León; generará 360 nuevos empleos

Por Perla Eunice. Julio 2021

Nidec Global Appliance fabrica y comercializa soluciones de refrigeración para motores de lavavajillas, lavadoras, secadoras, componentes para sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado (HVAC). Claudemir Santos, vicepresidente de la región de Norteamérica de la compañía, compartió con Mexico Industry que están llevando a cabo una inversión de 83 millones de dólares en sus plantas de México; 78 de ellos, destinados a sus fábricas de Nuevo León

Lo anterior, ya que la empresa se ha dedicado a buscar la integración entre las plantas de México. En el país, Nidec Global Appliance está presente en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, donde producen cuatro marcas de productos y su fuerza laboral ronda los 5,000 empleados: en Nuevo León, sus tres fábricas suman 2,500 empleados; en Reynosa, 1,200.

A través de la marca Embraco, fabrican compresores domésticos, comerciales y soluciones completas para equipos de refrigeración; en Nidec Motors, para lavavajillas, lavadoras y secadoras de ropa; y en USMOTORS, desarrollan motores de serie para sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción; por último, RESCUE es su marca de motores de repuesto para las aplicaciones mencionadas.

 

PLANTA DE COMPRESORES

La fábrica ubicada en Apodaca está recibiendo un total de 33 millones de dólares en inversiones para construir una nueva línea de producción de compresores ES, con lo que se prevé que la capacidad de producción del sitio aumente en un 60 por ciento. De acuerdo con las expectativas, se generarán alrededor de 300 nuevos puestos de trabajo una vez que la línea funcione en toda su capacidad.

“La nueva línea estará enfocada en responder a la demanda del mercado norteamericano: apoyará a la transición del uso de refrigerantes naturales en esta región con la adición de una mayor capacidad de enfriamiento en comparación con familias anteriores”, explicó Claudemir Santos.

El proyecto inició en 2020 y la nueva línea recién comienza sus operaciones este mes de julio, con una exportación del 100% de su producción. “Está diseñada en conexión total con la metodología de fabricación de clase mundial; lo que significa que seguimos diseños y requisitos específicos para tener los procesos de producción más efectivos y seguros”. 

Santos añadió que la línea también está preparada para recibir el compresor de velocidad variable en un futuro próximo (por el momento, comenzará a operar con velocidad fija), con implementación en función de la demanda del mercado.

 

Laminación (Apodaca): La planta de laminación está recibiendo una inversión de 20 millones de dólares con el propósito de ampliar la producción y apoyar a las otras plantas con sus procesos de laminación. “En este caso, tendremos la ampliación del edificio a 3,000 metros y se generarán cerca de 60 nuevos puestos de trabajo. El proyecto también comenzó en 2020 y se espera que finalice en diciembre del 2021”, detalló Santos. 

HVAC (Apodaca): En la unidad HVAC (motores de serie para sistemas de aire acondicionado, ventilación y calefacción) se está realizando una inversión de 25 millones de dólares. “Buscamos ampliar la producción de motor de última generación a sistema HVACR, aumentando casi el 70% de su capacidad”.

Motores (Reynosa): Para la planta de Tamaulipas, se estima una inversión de cinco millones de dólares que se emplearán para el traslado de otras líneas de producción al sitio; asimismo, para aumentar la productividad de las líneas actuales. 

 

PLAN DE INVERSIÓN GLOBAL 

“Nidec Global Appliance está invirtiendo más de 110 millones de dólares para aprovechar y establecer nuevas líneas de producción de los compresores de refrigeración, unidades condensadoras, motores de ventiladores de aire acondicionado, y motores para los electrodomésticos comerciales y domésticos más vendidos en diferentes partes del mundo. La inversión está destinada a las plantas de fabricación en México, Austria, China, Italia y Brasil”, expuso Claudemir Santos.

El plan de inversión de la empresa de capital japonés tiene varios motivos, uno de ellos se deriva de la pandemia por Covid-19: las personas pasan más tiempo en casa, por lo que se ha vuelto cada vez más importante reevaluar el nivel de calidad y eficiencia energética de los electrodomésticos residenciales como los refrigeradores, lavadoras, lavavajillas y secadoras.

“Aunado a esto, enfrentamos un aumento en la demanda de nuestros productos y creemos que este escenario continuará hasta el 2022. Todas las inversiones de México están enfocadas al aumento de capacidad productiva y automatización de procesos”, explicó Santos. 

Nidec Global Appliance cuenta con una fuerza laboral de 15,000 personas, 14 plantas de manufactura, nueve centros de investigación y desarrollo, cuatro oficinas comerciales y dos oficinas centrales en Brasil e Italia. En cuanto a producción anual de motores y compresores, el volumen es de alrededor de 70 millones de unidades comercializadas en más de 80 países.

 

INVERSIÓN JAPONESA EN NUEVO LEÓN

De enero a marzo del 2021, Nuevo León encabezó el listado de las entidades federativas que captaron mayor Inversión Extranjera Directa (IED) en México (después de la Ciudad de México), con un flujo total de 1,015.2 millones de dólares, con lo que representa el 8.6% de la inversión captada a nivel nacional en ese periodo.

En la entidad, la inversión japonesa se ha posicionado en el quinto lugar, con 687 millones de dólares desde el 2015 hasta el 2020; mientras que, en el primer trimestre del 2021, Japón se posicionó como el cuarto inversor, con poco menos de 63 millones de dólares. 

“En este primer trimestre del 2021 vemos cómo se ha recuperado la inversión japonesa: ya llevamos más del 30% de la inversión que tuvimos en 2019. Este se encamina para ser un buen año para la inversión proveniente de Japón”, resaltó Lorenzo Aguilar Camelo, subsecretario de Inversión y Fomento Industrial.

Actualmente, hay 4,075 empresas extranjeras en Nuevo León, de las cuales, 57 son de Japón (1.4%); principalmente, de los sectores automotriz y manufactura avanzada. “Muchas de las empresas ya han tenido varias expansiones. El mejor termómetro para saber que Nuevo León es muy atractivo para las empresas extranjeras es la reinversión, porque significa que están confiando en el estado”, añadió Aguilar Camelo.

En ese sentido, cabe mencionar que más de 140 parques industriales forman parte de la infraestructura de la entidad. Además, Nuevo León cuenta con el Parque de Investigación e Innovación Tecnológica, el cual tiene una extensión de 110 hectáreas con infraestructura de clase mundial donde instituciones, tanto públicas como privadas, se dedican a la investigación y desarrollo.

El capital humano es otro de los principales atractivos para las empresas extranjeras: “en Nuevo León existe una cultura de trabajo; eso nos hace la fuerza laboral más productiva a nivel nacional. Un estudio del Inegi acerca de la productivdad muestra que el personal de nuestro estado es, en algunos casos, más del doble de productivo que en otros estados”.

Otro de los factores principales es la cadena de valor: en Nuevo León, la proveeduría local es muy robusta; las empresas consiguen más del 70 u 80% de integración regional, lo que les otorga beneficios al exportar. El principal destino de las exportaciones es Estados Unidos, con lo que la entidad destaca nuevamente por estar cerca de la frontera. 

Por otro lado, en el estado se concentran cuatro de las mejores universidades de Latinoamérica y más de 100 universidades en total, que cada año gradúan a más de 26,600 estudiantes, lo que se traduce en personal profesional y altamente capacitado.

“Por todo lo anterior, la calidad de vida en Nuevo León es de las más altas en el país. La cultura japonesa siempre piensa mucho en el empleado: nos preguntan cómo vive la gente, cómo se va a desplazar. El año pasado, desde la agencia Jetro, comentaron que dentro de los estados que más recomendaban, Nuevo León encabezaba la lista”, concluyó el subsecretario.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas