Advertising

Necesitamos un sistema de energía eléctrica nacional confiable: Caintra

Fabiola Varela.
Marzo 21, 2024

Advertising

Font size:
Imprimir

“Necesitamos un sistema de energía eléctrica nacional confiable, con costos competitivos y que valore el impacto ambiental”, así lo mencionó Máximo Vedoya, presidente de la Cámara de la Industria de Transformación (Caintra) de Nuevo León.

En el marco de la 80 Asamblea General Anual de Caintra, Vedoya reiteró que es necesario un plan de impulso y de desarrollo de infraestructura logística y de energía eléctrica, siendo esto la base de la competitividad de cualquier ecosistema industrial.

Al hacer una comparación, el costo de la energía eléctrica para una PyME en México es 155% más alto que en Texas. “Tenemos que reducir esta brecha, con inversiones en generación, pero especialmente en transmisión y distribución”, agregó.

 

Principales desafíos 

 

También, el presidente de la Caintra destacó que la seguridad pública es primordial y que, pese a que ya hay acciones implementadas para reducir el robo de transporte de carga, esto no ha sido suficiente.

“Reiteramos la necesidad de una mayor coordinación para incrementar la vigilancia proactiva, el uso de tecnología en las carreteras y contar con paradores seguros”, comentó.

Además de que se requiere de un país conectado, con rutas seguras, ferrocarriles eficientes y aduanas ágiles y tecnológicamente preparadas.

A estos desafíos, recalcó que se deben de sumar una mayor educación técnica, debido al déficit de trabajadores técnicos y rotación de capital humano en el sector industrial.

Actualmente, las PyMES representan el 80% de los socios de la Caintra, quienes son el primer generador de empleo; la cámara busca apoyarlas para que se integren a las cadenas de valor y así aprovechen el nearshoring.

En la asamblea por los 80 años de la Caintra acudieron la secretaria de Economía de México, Raquel Buenrostro, y el gobernador de Nuevo Léon, Samuel García, además de autoridades estatales y federales, así como también empresarios. 


TEMAS RELACIONADOS:

Cámaras y Asociaciones

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones