Advertising

Nearshoring y sus efectos sobre la Salud, Seguridad y Medio Ambiente

Dinorah Becerril.
Enero 12, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La seguridad industrial es una parte fundamental de la manufactura y debe ser prioridad de cualquier empresa, esta garantiza que los empleados estén protegidos, por lo que las compañías deben tomar medidas para gestionar la salud y seguridad en los centros de trabajo.

Favian Galdámez Vázquez, miembro del Comité de Salud, Seguridad y Medio Ambiente (EHS, por sus siglas en inglés) de index Nuevo León, advirtió que la escasez del talento especializado es uno de los principales retos que se observan este 2023, pues es insuficiente para cubrir la demanda de la industria y que tendrá efecto sobre la EHS en la industria. Esto se debe a la tendencia de nearshoring que está atrayendo más empresas a Nuevo León, y en México en general, pues amplía la oferta laboral y genera rotación entre el personal de las empresas.

Este fenómeno, aseguró en el webinar Seguridad y salud en el trabajo. Conozca los retos 2023, organizado por Mexico Industry con el apoyo de Dickies, incide en la EHS dado que, al haber poco personal disponible, las empresas deben construir buenos planes de entrenamiento para el personal que se desarrolla para posiciones técnicas y que implican actividades de alto riesgo.

Además de que cobra relevancia controlar el tiempo extra que se genere al tener que cubrir con el personal disponible las horas necesarias (según lo determinado por la ley) para cumplir con los procesos productivos, siendo el cansancio uno de los factores de riesgo en los centros de trabajo.

Otro tema que representa un reto para las empresas este año es la reforma a la Ley Federal del Trabajo que permite a los trabajadores disponer de un mínimo de 12 días de vacaciones, el doble que la anterior legislación, debido a que estas se verán obligadas a aumentar sus contrataciones para cubrir a aquél personal que esté de vacaciones.

Con ello las empresas deberían de revisar sus aspectos de seguridad e incluso la inducción al trabajo de sus nuevos colaboradores.

Distintivos y certificaciones

En lo que refiere a certificaciones y distintivos, el especialista mencionó que estarán en boga este año en el país la certificación de Entornos Laborales Seguros y Saludables (ELSSA) implementada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Mientras que en el caso específico de Nuevo León se encuentra el Distintivo TRe.

En el caso de ELSSA, detalló, se trata de una metodología que ayuda a prevenir las lesiones más reportadas ante el IMSS (manos, tobillos, columna), además de que posee beneficios para los trabajadores y las empresas.

Algunos de estos, enlistó, son: disminución de la prima de riesgo; ahorro en consultores especializados; Distintivo ELSSA; competir por el Premio Anual; y la participación en el Congreso Internacional ELSSA.

“ELSSA va a ser tendencia en este 2023. Este programa es voluntario, no es punitivo sino que está enfocado a lograr y espacio de trabajo seguro y saludable”, dijo.

En específico para Nuevo León el Distintivo TRe (Trabajo Responsable), que busca apoyar a las empresas a fortalecer su productividad y competitividad.

¿Cómo crear una cultura laboral que garantice seguridad y salud en los centros de trabajo?

La seguridad industrial es fundamental en la manufactura y debe de ser una prioridad en la empresa más no ser vista como un cumplimiento legal. Es por ello que Galdámez enumeró los ocho pasos para comenzar a implementar una cultura laboral EHS en las empresas: 

  • Identificar cuáles son los requerimientos legales que competen a la empresa acorde a su tamaño y sector.
  • Identificar los riesgos derivados de las actividades que se realicen en el proceso.
  • Involucra a tus colaboradores en las actividades de EHS.
  • Identifica cómo el personal se entera de las reglas básicas, los incidentes recientes y sus contramedidas, así como las actividades en las que pueden participar y aportar a la cultura de EHS.
  • Compromiso de la Alta Dirección en la cultura de EHS.
  • Entrenar brigadas y estar preparado para responder a emergencias.
  • Capacitación.
  • Estandariza el plan para la cultura EHS que se quiere crear.

 

PARA MÁS INFORMACIÓN TE INVITAMOS A VER EL WEBINAR COMPLETO: Seguridad y salud en el trabajo. Conozca los retos 2023,


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones