Un total de 40 organismos de diversos sectores obtuvieron el “Reconocimiento al Compromiso con la Acreditación”, que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) por su contribución en esta actividad.
Lo anterior, al celebrar la importancia de las actividades relacionadas en esta materia, donde las categorías premiadas fueron para laboratorios de ensayo y proveedores de ensayo de aptitud; laboratorios de calibración y clínicos; organismos de certificación y unidades de inspección.
En su intervención Raúl Tornel y Cruz, presidente de la EMA, agradeció a quienes participan en esta labor y destacó que el organismo con 25 años de trayectoria, cuenta con los máximos reconocimientos internacionales, por lo que, se coloca en la misma posición de más de 100 entes en el mundo. A la fecha son más de 8,000 acreditaciones otorgadas.
“La EMA es una entidad sólida y en constante crecimiento, contamos con más de 8,000 acreditaciones otorgadas para laboratorios de ensayo, calibración, clínicos, unidades de inspección y organismos de certificación, por mencionar algunos. Asimismo, la EMA cuenta con acreditaciones en más de 15 países en procesos realizados de la mano de nuestros homólogos locales”, agregó.
Mediante la acreditación es posible que México incursione en nuevos mercados y eleve su competitividad al ofrecer productos y servicios confiables y técnicamente competentes, que han comprobado cumplir con las normas establecidas.
En este sentido, Tornel y Cruz, enfatizó que las normas son imprescindibles para garantizar la seguridad, calidad y cuidado al ambiente, así como de productos y servicios, a la par de referir que en el último año la estructura acreditada de laboratorios, unidades de inspección y organismos de certificación técnicamente competentes y confiables, creció 5.66 por ciento.
Alejandro Malagón, presidente de CONCAMIN resaltó las ventajas de la acreditación que contempla tanto calidad, competitividad y confianza. “La calidad asegura que tanto productos, servicios y sistemas cumplan con los criterios específicos en calidad y seguridad; la competitividad, ayuda a las empresas a competir con éxito en mercados globales”.
Por su parte Octavio de la Torre, presidente de CONCANACO SERVYTUR al resaltar las actividades de la acreditación en el rubro empresarial, destacó que las otorgadas por la EMA en diversos sectores representan un compromiso con la transparencia, lo que, entre otros, es fundamental para garantizar que tanto productos y servicios, ganen la lealtad y confianza de los consumidores.
En su intervención Juan Cortina, presidente del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), indicó que hay dos pendientes en la materia, el primero es la publicación del Reglamento de la Ley de Infraestructura de la Calidad, y la revisión del T-MEC prevista para el año entrante, por lo que, llamó al sector a prepararse tanto técnica y jurídicamente con la finalidad de mejorar los procesos que ayuden a México a seguir siendo un jugador relevante.
Los 3 organismos al ser fundadores de la EMA, resaltaron el trabajo realizado en los últimos 25 años tanto a nivel nacional e internacional en materia de acreditación, por lo que, refrendaron su compromiso para fortalecer a entidades que dan certidumbre y credibilidad en el cumplimiento de las normas existentes, a fin de beneficiar al consumidor final.
TEMAS RELACIONADOS:
Calidad