Advertising

Nearshoring, oportunidad de más de 7,000 mdd para el sector automotriz mexicano

Víctor Vázquez.
Mayo 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Si Estados Unidos relocalizara en México solo el 2% de lo que compra en insumos a China, el sector automotriz mexicano podría capitalizar hasta 7,020 millones de dólares (mdd) en proveeduría, apuntó Kenneth Smith Ramos, socio del despacho de asesoría Agon Economía, Derecho y Estrategia. 

La cifra es parte de un estudio elaborado por la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, que el exjefe negociador del Tratado entre México, EE.UU. y Canadá (T-MEC) compartió en el webinar: Retos y desafíos 2022 en la cadena de suministro de la industria automotriz y de autopartes en México frente al T-MEC

Otros de los sectores beneficiados con este nearshoring [proceso en el que una empresa transfiere parte de su producción a terceros para acercarla a su locación] serían las fabricantes mexicanas de equipos de comunicación (5,311 mdd), las compañías adheridas a la producción de maquinaria eléctrica (4,873 mdd), las de maquinaria general (9,485 mdd), e instrumentos de precisión (4,389 mdd), así como las ligadas a hules y plásticos (1,557 mdd), entre otros. 

Para capitalizar estas oportunidades, el despacho del que es parte Smith Ramos creó la Guía de cumplimiento del T-MEC, en la que ofrecen una serie de tópicos que las empresas mexicanas automotrices deben observar para poder cumplir con este tratado y beneficiarse de él. 

Las prioridades que considera esta guía tienen que ver con los aspectos laborales del acuerdo, reglas de origen, procedimientos aduaneros, facilitación comercial, comercio digital y el factor energético. “La gran clave es saber desarrollarlos”, agregó el especialista. 

 

RETOS

De igual forma, se refirió a la disrupción que han sufrido las cadenas de valor de la industria automotriz, que se han visto afectadas por la escasez de insumos, el incremento en los costos de flete y la pandemia.

“Hay grandes oportunidades que se derivan del T-MEC, de atraer inversión a México por el fenómeno de nearshoring, por la coyuntura mundial y de la pandemia, pero también por el hecho de hacer las reglas de origen más estrictas para otras regiones del mundo, se vuelve más difícil exportar sus componentes e incorporarlos al sector automotriz en América del Norte”.

Ante este panorama, advirtió Kenneth Smith, la escasez de insumos persistirá este año. A este desafío se unen las posturas que los gobiernos mexicano y estadounidense han manifestado recientemente y que podrían estar violando las reglas acordadas en el T-MEC. 

El primero, por sus pretendidas reformas en el tema energético; y el segundo, por el “nacionalismo económico” que busca instaurar, al favorecer la producción y proveeduría en EE.UU. de vehículos eléctricos, a través de subsidios para las empresas de ese sector que se instalen en territorio estadounidense, precisó el experto. 


TEMAS RELACIONADOS:

Industria Cadena de Suministro

DOCUMENTOS TÉCNICOS

Xilin

Guía de selección de Equipos de Movimiento de Materiales para almacenes

Descargar este documento
Phillips Precision, Inc.

Innovaciones en fijación modular reducen tiempo de inactividad para una producción más eficiente.

Descargar este documento
TestEquity

Precisión e innovación, ventajas competitivas en Prueba y Medición

Descargar este documento
34.BI-MU

Las facetas de la innovación en la industria mundial de máquinas herramienta

Descargar este documento

TE PUEDE INTERESAR

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones