Optimizan la logística en el Bajío
A fin de atraer nuevas inversiones frente al nearshoring e impulsar un servicio cada vez más óptimo de logística en la zona del Bajío en México, durante el 12° encuentro de negocios de la comunidad del Puerto de Lázaro Cárdenas en Michoacán se habló sobre lo importante que es brindar nuevas soluciones entre el Puerto Interior de Guanajuato y la Terminal Intermodal de Querétaro.
En la demanda de movilización de diversas mercancías para las industrias, entre ellas las del sector automotriz, el almirante José Luis Cruz Ballado, director general de la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona), indicó que “Lázaro Cárdenas es el Puerto de Querétaro”.
El encuentro de negocios tuvo sede en Querétaro, con una exposición de las ventajas competitivas y estadísticas de la terminal.
Actualmente, este puerto ejecuta diversos proyectos para expandir sus capacidades en las industrias, entre ellos, la Isla de la Palma que contará con tres zonas especializadas en la instalación de clústeres, por ejemplo, de los sectores automotriz y metalmecánico. “A todas las empresas estratégicas interesadas en invertir en el nuevo polígono, el cual será una plataforma altamente favorable para el nearshoring”.
Tecnología avanzada para la eficiencia logística
Otro de los rubros a atender es la utilización de tecnología avanzada para brindar “seguimiento transparente de la transportación de las mercancías y de esta forma ofrecer a los clientes una solución integrada, oportuna para una logística eficiente, operativa que se traducirá en ahorros de tiempo y costos”, agregó el directivo.
Esta obra tendrá alrededor de 608 hectáreas, con espacios disponibles para procesos logísticos y de producción en la terminal marítima.
En lo que respecta a las estadísticas, el Puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se ubica en la posición número 43 de eficiencia en América Latina, pero en el segundo de operaciones en México. En los primeros seis meses de este 2023 acumuló más de 13,076,425 toneladas, de las cuales el 38% corresponde a carga contenerizada.
En el manejo de carga automotriz, este puerto registró un crecimiento de 40%, al contabilizar 646,000 unidades, y de enero a junio de este año, el número ha ascendido a 360,000.