El aumento de la demanda de espacios industriales en México en los últimos años a raíz del nearshoring no solo ha llevado a la diversificación de regiones donde se están observando los efectos de esta práctica, como se evidencia en el reporte “Nearshoring en México: Demanda en el Sector Industrial”. Mercado Inmobiliario (Fin de año 2022/1T 2023)" de la consultora CBRE. También ha tenido un impacto significativo en varios sectores de la producción.
CBRE destaca que 2022 fue un año decisivo, ya que la demanda total de áreas industriales en México se duplicó a 16.5 millones de pies cuadrados en comparación con los 733,000 pies cuadrados en 2021. Además, indica que Guadalajara, fuera del norte de México, tiene la mayor actividad de nearshoring, con 829,000 pies cuadrados ocupados y 47% dedicado a actividades relacionadas con esta tendencia.
Fusiones y adquisiciones como parte de la fórmula de nearshoring
Sectores como manufactura, industria tecnológica, diseño, transporte, logística, distribución y otros servicios B2B han visto un aumento en sus actividades debido al nearshoring, según informó EGADE en su informe trimestral de fusiones y adquisiciones.
Según datos de la institución, empresas como Bimbo (alimentos), Holcim y Cemex (materias primas para la construcción), Bombardier (industria aeroespacial) y Plerk (proveedor de servicios financieros), entre otras, han optado por aplicar estas prácticas para evitar la complejidad de iniciar actividades en territorios fuera de su área original de operación.
Beneficios para las regiones con ventajas operativas
El efecto del nearshoring impulsa las economías nacionales y regionales. Sin embargo, el cambio resultante, gracias a los beneficios en términos de costos de producción, transporte y volúmenes de carga (considerando que el envío de artículos desde China se limita a los requisitos de los contenedores marítimos de 40 pies), trae mejoras en las cifras de creación de empleo, nuevas empresas, y la reubicación de empresas extranjeras que traen sus actividades al país.
Desde México, las empresas manufactureras pueden realizar entregas en el mismo día o al día siguiente al mercado de EE. UU., reducir el tiempo de toma de decisiones debido a una diferencia horaria máxima de 3 horas y reducir los costos operativos debido a los acuerdos de libre comercio existentes.
Estos factores, según indica el informe de EGADE, están provocando un cambio de “Hecho en China” a “Hecho en México” desde la pandemia del COVID-19, incluso para empresas asiáticas que apuestan por expandir sus operaciones en un buen marco.
Consolidación de las regiones del sur, un desafío de 10 años
En el contexto de crecientes actividades industriales, las zonas del sur de México siguen trabajando para desarrollar infraestructura y condiciones que atraigan empresas extranjeras. Este desafío tomará alrededor de 10 años, según información publicada por “El Economista”. El diario indica que solo el 1% del total de espacios industriales en México se encuentran en esta zona.
Impulsar a todas las regiones a aprovechar los beneficios que ofrece México para atraer inversiones y actividades extranjeras mejoraría la actividad industrial y, por ende, la economía en las zonas rezagadas del país. En Frontier Industrial, nuestro objetivo es ofrecer terrenos industriales en venta y naves industriales en alquiler en las principales áreas industriales para mejorar estas situaciones en México.