Advertising

Inversiones, Economía & Infraestructura

Capital Humano  Industria  Sustentabilidad  Economía 

Mujeres líderes en la industria que apoyan la sustentabilidad presentes en incMTY

Por Israel Molina. 16 de noviembre 2022

En países como México, la brecha de género es un tema de importancia en todos los sectores económicos. Pero cuando se habla de sustentabilidad, el rol de las mujeres es predominante. 

Ariana Gómez, CEO de Technology for Impact, comentó que el 57% de los puestos directivos a nivel global dedicados a sustentabilidad son ocupados por mujeres. “Las mujeres ya estamos en la mesa de decisiones desde la perspectiva de sustentabilidad, ya sabemos que la sustentabilidad es importante para el éxito de las empresas y estamos ahí. Hay que seguir exigiendo más espacios para mujeres y poner más sillas en las mesas de negociaciones porque sabemos que las empresas son más rentables cuando tienes la representación de mujeres”.

Asimismo, expresó que cuando las mujeres están en posición de liderazgo corporativo o gubernamental, el impacto es extraordinario. “No estoy generalizando, pero en general cuando las mujeres estamos a cargo es bueno para el planeta y la sociedad. El camino hacia el liderazgo, -por el tema de mentalidades, resultante de un sistema-, hace que sea cuesta arriba el camino para muchas de nosotras”

Nazareth Black, directora de marca Zacua, comenzó su carrera en la industria automotriz cuando tuvo una mala experiencia en una agencia de coche. Ahí vio una ventana de oportunidad para mejorar la experiencia del consumidor con otro enfoque y profesionalismo. 

“Como mujeres tenemos la parte emocional, tenemos más tacto al hablar con los clientes y diferente forma de hacer negocios. La industria automotriz antes era dominada solo por hombres y hoy ya nos hemos abierto caminos en puestos de liderazgo. Estoy muy orgullosa de dirigir una marca que es 100% mexicana y que apoya al medio ambiente con soluciones electrificadas de movilidad”. 

Asimismo, cada vez hay más mujeres interesadas en integrarse a la cadena de valor industrial, empleando nuevas tecnologías con el fin de eficientar las operaciones de traslado de mercancías de forma sustentable.

Por ejemplo, Stephani Valdez, CEO de GoldBox, empresa dedicada a conectar el transporte de carga vacío con embarcadores con carga urgente por surtir empleando la inteligencia artificial, decidió emprender su propio modelo negocio para satisfacer la demanda actual de dichas operaciones.

“Con esta aplicación móvil que desarrollamos,  los usuarios pueden solicitar, rastrear y visualizar los servicios terrestres. Hace tres años comenzamos este proyecto y hoy estamos en negociaciones con un inversionista para cuestiones de logística y reducción de la huella de carbono”.

Actualmente la compañía que dirige Stephani, cuenta con 100 usuarios transportistas registrados y están buscando una inversión de “dinero inteligente” de aproximadamente 50,000 dólares para operación. 

Por último, Ariana Gómez, le dice a las mujeres que: “Vean hacia atrás y vean todo lo que han logrado, los retos que han superado y siéntanse orgullosas del camino recorrido. Si tienen miedos, auto sabotaje, y demás, arréglenlo porque las barreras más grandes están en nuestra mente. Además de ser líderes, emprendedoras, nos toca ser porteras para que más mujeres puedan participar y sentarse en las mesas para tomar decisiones, debemos ser un equipo, hacer más eco que ego, para fortalecer nuestra comunidad”.


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas