Advertising

Movilidad Social para Brownsville y la Región

Advertising

Font size:
Imprimir

Nacido en Río Bravo, Tamaulipas y criado en McAllen, TX., Mario Lozoya, fue nombrado recientemente director ejectuvo y CEO de la Gran Corporación de Incentivos de Brownsville área que pertenece a la Corporación de Desarrollo Económico de Brownsville, TX.

 

Retirado y jubilado militar, Mario Lozaya quería regresar a Texas, lo que lo orilló a buscar oportunidades en el Valle, pero no tuvo éxito.

 

Fue obra de la casualidad que habían iniciado la construcción de la planta de Toyota en San Antonio cuando él estaba retirándose de los Marines en Estados Unidos -para los que sirvió por 23 años- y en donde justamente antes de retirarse estaban implementando los cursos en base al “Toyota Way” a fin de implementar mejoras en los procesos que tenían en aviación y fue ahí que Lozoya empezó a conocer acerca de la filosfía ‘Toyota Way’.

 

Casualmente, terminando los cursos y en pláticas con un amigo de San Antonio, surgió la oportunidad para que Mario Lozoya aplicara para una vacante en la empresa Toyota en la cual quedó seleccionado y tuvo que cambiar su uniforme militar por uno adecuado para una empresa manufacturera.

 

La experiencia curricular y legal que Mario Lozoya tenía por su trayectoria en el área militar de Estados Unidos fueron un atractivo para la empresa Toyota, que lo nombró como uno de los primeros supervisores de la Planta Toyota de San Antonio, TX.

 

Al cuarto año de estar en esta empresa, Mario fue promovido al área de relaciones gubernamentales y esto le permitió tener un cargo de filantropía para involucrarse con la comunidad y ver de qué manera podían mover procesos en las escuelas y en la comunidad para mejorar las fuerzas laborales y poder de esta manera sostener la compañía a futuro.

 

Llega al Valle de Texas

Con la experiencia y conocimientos adquiridos, Lozoya está convencido que tiene la capacidad para llegar a comunidades como Brownsville e implementar los procesos que él domina.

 

“Mi interés es “La Movilidad Social” y esto es precisamente lo que quiero hacer con la idea de desarrollar comunidades económicamente prósperas, pero primero tener en mente la mobilidad social”, apuntó Lozoya.

 

Agregó que sería mucho mejor -cuando llega una empresa a una comunidad- que exista suficiente talento para que tomen las posiciones altas en estas compañías, es por ello el interés de preparar a los jóvenes a través de diversos programas que les permita aspirar a una posición alta en las compañías que llegan a establecerse aquí.

 

Lozoya enfatizó que como director ejecutivo de la Corporación de Incentivos de Brownsville, enfocará sus funciones para lograr la movilidad social en esta ciudad y en la región implementando estrategias efectivas de educación y desarrollo de la fuerza de trabajo, así como la construcción de un entorno de comunidad colaborativa, pues esto será clave para la prosperidad económica general.


TEMAS RELACIONADOS:

Desarrollo Económico Economía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones