En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Arca Continental y Coca Coca anunciaron la inversión de 5.1 millones de pesos para la implementación de proyectos de infiltración en la región de Guadiana, Durango, con la que podrán recuperar hasta 238 megalitros de agua cada año.
Esta cantidad sería suficiente para llenar hasta 83 albercas olímpicas, explicaron las empresas a través de un comunicado, donde resaltan su compromiso por mejorar la seguridad hídrica en el país e impulsar prácticas de cuidado al medio ambiente.
Los proyectos se realizarán en conjunto con la Protección de la Fauna Mexicana (Profauna) y la plataforma Aliados por el Agua. “El propósito en común es mejorar la seguridad hídrica del país, por medio de proyectos enfocados al acceso y abastecimiento del recurso, y fortaleciendo el actuar de los habitantes locales y organizaciones comunales para asegurar un correcto entendimiento en sus comunidades, necesidades y oportunidades”, detallaron.
La inversión de las empresas dedicadas a la industria de alimentos y bebidas en México se suma a otros proyectos que se han implementado para atender los retos hídricos, con tres ideas fundamentales; la protección de cuencas, acceso al agua en las comunidades en las que tienen operaciones y la eficiencia en el uso productivo. “Esta alianza con Profauna se centra en generar un cambio a gran escala por medio de impulsar la conservación de la biodiversidad, un programa de educación ambiental y realizar obras de suelo que ayuden a crear condiciones para incrementar la cobertura vegetal”.
La meta de estas compañías es reponer para el 2030 al menos el 100% del agua utilizada en la producción de bebidas, y en un espacio más cercano (2028) se han comprometido a llevar agua limpia a tres millones de mexicanos.