Advertising

Movilidad aérea como solución a la movilidad urbana

Advertising

Font size:
Imprimir

 

Muchas empresas en el mundo están actualmente trabajando en el desarrollo de vehículos VTOL (Vertical Take-Off and Landing), como solución a los crecientes problemas de tránsito y congestionamiento que se viven en muchas de las grandes ciudades de hoy. Es muy probable que sea una respuesta a la convocatoria que lanza la NASA llamada Urban Air Mobility (UAM, Movilidad Aérea Urbana) en el año 2018. En esta, se buscan desarrolladores de vehículos aéreos, desarrolladores de sistemas de control de tráfico aéreo urbano, así como desarrolladores de la infraestructura necesaria para que este sistema se haga realidad. Para esta iniciativa, NASA trabaja de la mano de la Federal Aviation Administration (FAA) para asegurar que las aeronaves propuestas cumplan con toda la reglamentación requerida.

 

Por mencionar algunos ejemplos de estos trabajos, la empresa Kitty Hawk de Larry Page, cofundador de Google, ya ha recibido permisos de parte del Gobierno neozelandés para iniciar pruebas con su vehículo volador urbano Cora. Este vehículo consta de rotores en ambas alas y se espera que sea uno de los principales protagonistas en la siguiente Revolución del Transporte Aéreo.

 

Al mismo tiempo, Patrick Moulay, vicepresidente de Bell, mencionó ante la cadena de información financiera Bloomberg que su empresa y Uber están trabajando para desarrollar un taxi aéreo y ponerlo a prueba para el año 2025 en la zona metropolitana de Dallas-Forth Worth. La maqueta fue presentada en el Consumer Electronics Show de las Vegas en el mes de enero. Uber Technologies está trabajando en la interacción y autonomía de la aeronave, mientras que Bell en el desarrollo del vehículo como miembro del equipo Uber Elevate.

 

La UAM, se ha convertido en una megatendencia mundial que pretende tener vehículos aéreos urbanos con la intención de mitigar el tránsito automovilístico, convirtiendo el cielo en carriles de múltiples pisos; como se ha pronosticado en muchas películas.

 

En nuestro país existe Akxo®, que actualmente está trabajando en el desarrollo de un vehículo personal aéreo autónomo de transportación urbana y que presentará su prototipo en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX) en abril próximo en Santa Lucía. El prototipo que se mostrará es un modelo a escala que muestra la funcionalidad del diseño, la cual es muy diferente a un dron convencional. Este proyecto es realizado por ingenieros, diseñadores, y personas de diversas áreas de conocimiento que actualmente radican en las ciudades de Guadalajara, Ciudad de México, San Luis Potosí y Puebla.

 

Los retos enfrentados por todas estas iniciativas no son pequeños, uno de estos principales retos yace en la autonomía del vehículo, ya que pensar en un mercado dirigido a pilotos de aviación reduce enormemente el impacto de potenciales usuarios. Por esta razón, se trabaja con el objetivo de tener un vehículo personal, autónomo, que sea capaz de trasladarse por 40 kilómetros en la ciudad y mantenerse en el aire por 30 minutos; tiempo y distancia suficiente para cruzar cualquier ciudad en línea recta y a velocidades de aproximadamente 100 kilómetros por hora.

 

Otro reto importante es el nivel de contaminación, tanto de emisiones como de ruido generado por el vehículo, ya que muchos de los motores utilizados actualmente por aeronaves producen una gran cantidad de contaminación auditiva y ambiental. Por esta razón, casi todas las propuestas presentadas al momento son eléctricas, emitiendo cero contaminantes directos del vehículo, mientras se mantienen los niveles de ruido al mínimo.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones