Advertising

Mitsubishi avanza hacia la neutralidad de CO2 en toda su cadena de valor

Elenne Castro.
Julio 19, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Mitsubishi Fuso Truck and Bus Corporation (MFTBC) seguirá la ambición de Daimler Trucks & Buses hacia Neutralidad de CO2 en los sitios de producción, con el objetivo de hacer más sustentables todas las plantas para 2039. 

Las operaciones en Mitsubishi Fuso Truck Europe SA (MFTE) se convertirán en CO2 neutral ya dentro de 2022. Otras plantas en Japón seguirán para lograr la neutralidad a más tardar en 2039. Las plantas de Kawasaki y Nakatsu de MFTBC han reducido las emisiones en un 17% desde 2015.

En estos últimos años, las comunidades de todo el mundo han acelerado sus esfuerzos hacia la descarbonización y la neutralidad del carbono. El gobierno japonés, por ejemplo, declaró que “apuntaría a convertirse en carbono neutral incluida toda la cadena de suministro”, en su plan de acción para la Estrategia de Crecimiento Verde, que fue aprobado por el gabinete en junio de 2021.

En medio de estos desarrollos, MFTBC sigue el objetivo de Daimler Trucks & Buses de ofrecer solo vehículos nuevos que sean neutrales en emisiones de CO2 en las operaciones de conducción en Europa, Japón y América del Norte para 2039.

Cabe resaltar que, Daimler Truck AG tiene como objetivo lograr electrificar sus vehículos y está siguiendo una estrategia de doble vía para este fin. Ya en 2022, quiere que su cartera de autos incluya vehículos producidos en serie con sistemas de propulsión a batería en las principales regiones de ventas de Europa, Estados Unidos y Japón. 

A partir de 2027, la compañía quiere complementar su cartera de vehículos agregando vehículos de celda de combustible de hidrógeno producidos en serie. El objetivo final es lograr un transporte sin emisiones de CO2 en la carretera para 2050.

Además de estas metas para sus productos, también está comprometida con la sostenibilidad en otros aspectos de la cadena de valor, incluido el proceso de producción. Todas las plantas europeas de Daimler Trucks & Buses tendrán un suministro de energía neutro en CO2 para 2022.

LA PLANTA DE TRAMAGAL ALCANZARÁ LA NEUTRALIDAD PARA 2022

MFTE anunció que su planta de Tramagal en Portugal está marcando el rumbo para la producción de camiones sostenibles al lograr la neutralidad de carbono para fines de 2022. La fábrica es actualmente el centro de producción de los camiones Canter ligeros FUSO y los camiones eCanter totalmente eléctricos Europa.

Las iniciativas en la planta incluyen:

  • Contratación de electricidad verde, aumento de la producción de energía solar in situ y cambio al autoconsumo
  • Toda la flota de almacén y logística interna se está convirtiendo en vehículos eléctricos
  • Explorará las posibilidades de producción de hidrógeno verde con el apoyo de paneles solares
  • En los últimos años, pudo reducir progresivamente las emisiones de CO2 y espera un recorte adicional del 50% en 2021 en comparación con el año anterior antes de lograr una producción neutra en CO2 en 2022.

 

PRODUCCIÓN DE MFTBC EN CAMINO PARA 2039

Otras tres plantas de MFTBC ubicadas en Japón, Kawasaki, Toyama y Nakatsu, seguirán a Tramagal y aspirarán a convertirse en CO2 neutrales para 2039 a más tardar.

En la planta de Kawasaki, donde se encuentran las oficinas centrales de MFTBC, y en la planta de Nakatsu, donde se fabrican las transmisiones, se implementó un plan de cinco años para disminuir las emisiones de CO2 en un 17% en comparación con los niveles de 2015. 

Sobre la base de este historial, MFTBC ha creado una nueva hoja de ruta para descarbonizar la planta de Kawasaki para 2039. Otras instalaciones cruciales para la red de producción de MFTBC, incluida la planta de fabricación de autobuses en Toyama, así como la planta de Nakatsu, también estarán dentro del alcance del objetivo de 2039.

El plan define varios métodos clave de la siguiente manera:

  • Ahorro de energía: reducción del consumo de energía en las áreas de producción mediante la reducción de la demanda y la introducción de equipos de ahorro de energía.
  • Generación de energía renovable: reducir el consumo de CO2 mediante la generación de energía renovable
  • En 2013 y 2014, se instalaron energía solar fotovoltaica (FV) en los techos de los edificios de la planta de Kawasaki.
  • La instalación de paneles solares fotovoltaicos adicionales está prevista para un futuro próximo
  • Se está considerando la integración de otras fuentes de energía como el hidrógeno.
  • Compra de energía verde y reducción del factor de emisiones de CO2, en colaboración con empresas eléctricas
  • Certificación de CO2
  • MFTBC está evaluando la posibilidad de reducir el CO2 y los compuestos orgánicos volátiles (COV) emitidos en la pintura de vehículos confiando más en otros tratamientos superficiales.

 

MFTBC BUSCARÁ LA NEUTRALIDAD DE CARBONO EN TODA LA CADENA DE VALOR

Además de las áreas de producción, MFTBC también está analizando otros aspectos de la cadena de valor de los vehículos. En cada etapa, han comenzado a considerar posibles formas de reducir y eliminar las emisiones de CO2.

La logística es otra área a la que está dirigiendo su atención para promover la reducción de las emisiones de CO2 en toda la cadena de valor. Y ha comenzado a evaluar métodos para cuantificar las emisiones de carbono que ocurren tanto al recibir materiales y componentes de sus proveedores, como al entregar nuestros productos a los clientes. En estas áreas, ya está adoptando las siguientes contramedidas:

  • Reducir las emisiones de CO2 de las entregas, mediante la revisión del número de camiones para entregar componentes y productos; optimizar los modos de transporte; ajustar la utilización de la carga y las rutas
  • Instalación de carretillas elevadoras eléctricas que emitan menos CO2 para la logística interna

Para las adquisiciones en MFTBC, la sustentabilidad ya ha sido un aspecto considerado como parte del proceso de evaluación de proveedores, en línea con los Estándares de Sustentabilidad de Proveedores de Daimler y las pautas de adquisiciones de Daimler Trucks

MFTBC promueve la protección climática y la sostenibilidad entre nuestros proveedores y establece impulsos para perseguir altos estándares tanto dentro de sus empresas como en sus propias cadenas de suministro.

En 2020, se invitó a los proveedores clave a participar en una encuesta anual para informar sobre su impacto ambiental, incluido su nivel de emisiones de CO2. Hasta ahora, se ha solicitado la participación de proveedores que representan más del 70% del volumen de compras anual del negocio de camiones y autobuses de Daimler, y se espera que el alcance aumente en 2021 y apoyen el esfuerzo por reducir las emisiones de CO2 en toda la cadena de suministro automotriz.

Otras iniciativas incluyen la promoción de la protección climática y la sostenibilidad entre los proveedores a través del premio anual a la sostenibilidad de Daimler. Este premio se ha entregado en todas las divisiones desde 2019, para reconocer a los proveedores que se destacan en su compromiso en las áreas de protección del clima y conservación de recursos.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones