Advertising

México se consolidará como un actor clave en la fabricación de vehículos eléctricos de General Motors

Israel Molina.
Septiembre 12, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Durante la primera convención binacional entre México y Estados Unidos, organizada por The American Society of Mexico (AmSoc), Francisco Garza, presidente de General Motors México, aseguró que se está viviendo un momento relevante en México por el crecimiento de intercambios comerciales con Estados Unidos, derivados del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

“En General Motors tenemos la fortuna de estar establecidos en México por más de 87 años de operación ininterrumpida y nos hemos convertido en el productor y exportador más importante del sector automotriz. Hoy, damos empleo a más de 22,000 colaboradores y tenemos una base de proveeduría de 623 empresas”, dijo en entrevista con Mexico Industry.

Asimismo, resaltó que hoy trabajan muy de cerca con diferentes actores del gobierno federal a fin de crear un marco para poder acelerar la adopción tecnológica de los vehículos eléctricos en el país y destacó la visita del canciller Marcelo Ebrard a su complejo de Ramos Arizpe, Coahuila, en donde la empresa ejecuta una inversión de más de 1,000 millones de dólares en la línea de ensamble de autos eléctricos para 2023. 

“El gobierno necesita hacer regulaciones a la ley que permitan el desarrollo de fuentes de energías renovables y así seguir siendo un país destino de inversión”, refirió. 

 

El sector automotriz, motor de la economía en México

El sector automotriz se ha convertido en el motor de la economía en México. Hoy aporta cerca del 3% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional y 25% del PIB manufacturero, genera más de 1 millón de empleos y ha sido una de las industrias que más inversión extranjera ha traído al país.

Garza sostuvo que México se consolidará como un actor relevante en la fabricación de vehículos eléctricos de General Motors, pues también producirá la SUV Chevrolet Equinox EV (eléctrica) en la planta de manufactura de Ramos Arizpe, Coahuila, y será exportada a Norteamérica y Europa, como parte de su plan de electrificación que arrancará en 2023.

Esta nueva inversión permitirá la generación de 1,500 empleos formales en los próximos cinco meses, para iniciar operaciones de la producción formal, y robustecerá la cadena de proveeduría mexicana. 

El anuncio se da a pocos días de que la automotriz –apodada como la Gigante de Detroit– informara que la Chevrolet Blazer eléctrica se manufacturará en la misma fábrica de Coahuila, en donde actualmente se ensamblan las dos unidades con motor de combustión.

 

 


TEMAS RELACIONADOS:

Automotriz Industria Automotriz

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones