Advertising

México, el futuro productor de energía limpia en Latinoamérica: NTT DATA

Israel Molina.
Julio 25, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

Liderazgo en transición energética

México cuenta con una posición privilegiada para capitalizar oportunidades vinculadas con el futuro del negocio energético. El informe global Energy Trends, elaborado por NTT DATA, que analiza inversiones de capital riesgo realizadas en startups tecnológicas y nuevos modelos de negocio para anticipar potenciales cambios en el sector, detectó que el mercado se encamina hacia lo que se denomina “3D”: descarbonización, digitalización y descentralización.

En este sentido, México cuenta con una ubicación geográfica privilegiada y con recursos numerosos para convertirse en uno de los principales productores de energía limpia de la región. Por otra parte, su proximidad con Estados Unidos le habilita un acceso casi directo a uno de los mercados más importantes del mundo, situación impulsada aún más por la existencia del Tratado de Libre Comercio con ese país y con Canadá. Incluso a nivel interno la oportunidad es muy significativa: su población a abastecer es de casi 130 millones de personas. 

Impulsores de la transición energética en México

También dispone de un ecosistema de asociaciones del sector privado y de la sociedad como la de Energía (AME), la de Energía Solar (Asolmex), la del Gas Natural (AMGN), la de Energía Eólica (AMDEE), la de Empresas de Hidrocarburos (Amexhi) o la recientemente creada de Hidrógeno (H2 México). 

En todos los casos, presentan proyectos e iniciativas, elaboran documentos, generan educación y opinión e interactúan con startups locales y con empresas como NTT DATA para llevar la innovación a toda la cadena de valor en la industria. 

Estos impulsores pueden servir como base para crecer en infraestructura de transporte y de almacenamiento, en gasoductos y centrales eléctricas, en parques eólicos y solares y en estrategias de movilidad eléctrica, entre otros, para así ganar protagonismo en un espacio de inversión en el que, de acuerdo con el propio informe, acumuló más de 6,400 millones de dólares entre 2018 y 2020, considerando solo las transacciones realizadas por las compañías más grandes del mundo en esta industria.

“Para liberar este enorme caudal de oportunidades necesitamos contar con un marco regulatorio que establezca reglas de juego transparentes en este proceso de cambio y, al mismo tiempo y para generar mayores niveles de confianza, comunicar los avances que México está realizando en relación con su compromiso de que el 35% de toda su canasta de oferta energética estará basada en energías limpias para 2024”, indicó Fernando Oscar Blanco, energy managing director de NTT DATA Europe & LATAM. “La transformación digital de las empresas del sector es un paso clave para avanzar en esta transición”, afirmó.

Por su parte, Raphael Saueia Bueno, energy & power partner americas en NTT DATA, comentó que apenas el 2% del total de inversiones detectado por el informe estuvo destinado a Latinoamérica, lo que significa que la ventana de crecimiento para la región es muy grande. 

“El posicionamiento de México como líder del proceso de transición energética en la región no solo representa una oportunidad de negocios sin precedentes, sino que además apunta a mejorar la calidad de vida de todos los ciudadanos”, concluyó.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones