Advertising

Metodología Six Sigma para la productividad de las empresas

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de dar a conocer los beneficios de aplicar la metología Six Sigma dentro de los procesos productivos de las empresas, la consultoría Grupo CTI en conjunto con Kaizen Institute, impartieron la conferencia magistral: “Metodología Six Sigma Overview”.

 

Dirigida a jefes de área, directores, gerentes de operacionesy áreas de calidad, la ponencia ofrecida por Carlos Zamora, consultor senior de Kaizen Institute, tuvo como tema principal explicar los fundamentos e historia de dicha metodología, así como su aplicación como estrategia de negocios.

 

Se hizo énfasis a que la exigencia de los clientes es cada vez más demandante, por lo tanto las compañías se ven obligadas a optimizar sus procesos internos con estrategias y herramientas sustentabas en la productividad. De aquí que el Six Sigma sea una manera de resolver problemas dentro de las compañías, así como la prevención de futuros problemas, optimizar costos de operación y reducción de tiempos en entrega clientes.

 

“La metodología Six Sigma ayuda a traducir los requerimientos subjetivos de los clientes a requerimientos técnicos”, señaló Carlos Zamora; al mismo tiempo, comentó que para aplicar esta metodología hay que conocer las condiciones de los mercados, tomando en cuenta el ciclo de vida de los productos.

 

“Si nosotros queremos ser una empresa rentable, siempre hay que ver al accionista a quien le tenemos que entregar cuentas de la rentabilidad del negocio. Ahí es donde empiezan a entrar metodologías que nos enseñan a ser más productivos, porque ya somos eficaces y eficientes, pero tenemos que ser productivos”, explicó Carlos Zamora.

 

Indicó que el enfoque está en tres elementos: reducir el tiempo de ciclo, mejorar la calidad enfocado en el proceso, no a las salidas, y administrar el costo de transformación del producto. En tanto, mencionó que el objetivo de una empresa rentable es dar valor agregado a nuestros clientes, esto es el enfoque del Six Sigma, ya que se encarga de soluciones “causa-raíz”.       

 

“Six Sigma reune las herramientas y fiosofías aisladas para que trabajen de manera conjunta. Un proceso Six Sigma se dice que te da 3.4 partes por millòn de oportunidades; a medida que nosotros incrementemos el valor de sigma de mis procesos se reduce exponencialmente la probabilidad de falla”, concluyó.

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones