El 58% de la inversión que llegó a España en el 2023 fue proveniente de México, y con ello el país se posicionó como el quinto mayor inversor de esta nación europea, con mil 645 millones de euros en proyectos.
De acuerdo con el informe “Global Latam 2024”, de ICEXInvest in Spain, en colaboración con la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la inversión mexicana se ha consolidado con la presencia de multinacionales, y ha sido un aspecto fundamental para que en los últimos diez años la inversión de Latinoamérica hacia España haya aumentado más de 20 mil millones de euros.
Aspectos como la infraestructura, capital humano, el tamaño de mercado, la disponibilidad de parques científicos y tecnológicos, así como la calidad de vida, son algunas de las ventajas competitivas que más destacan entre las valoraciones de inversionistas
Pero también el idioma y la cercanía cultural, que el 78% de los inversionistas reconocen como beneficio, así como la localización geográfica y las facilidades para llegar a mercados de otros países de Europa e incluso de África.
El informe indica que “los inversionistas latinoamericanos que invierten en España tienen una visión optimista sobre sus operaciones futuras en el país”, ya que alrededor del 74% prevé aumentar en este 2024 sus montos de operación, y el 64% lo prevé mantener hasta el 2025.
España, destino de inversión latinoamericana
Con ello España se ha posicionado como el segundo destino preferido por las empresas procedentes de América Latina para su implantación internacional y en Europa ocupa el primer lugar.
“Global Latam 2024” informó que en todo el 2023 España recibió 2,835 millones de euros proveniente de Latinoamérica, lo que reflejó un aumento de 138% en comparación al 2022, posicionándose como el primer destino de inversión en Europa y el segundo a nivel mundial, solo detrás de Estados Unidos.
De manera general hay más de 20 países latinoamericanos con inversión en España, de la que dependen más de 600 compañías y generan 47,000 empleos.
Honduras es otro país que destaca en inversión con 501 millones de euros, Argentina con 196 millones de euros y Uruguay alrededor de 101 millones de euros.
TEMAS RELACIONADOS:
Inversión