Advertising

Mercado Libre reafirmó su liderazgo en América Latina en 2020

Víctor Vázquez.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Omar Ramírez Reyes, director de Transporte en Mercado Libre México, aseguró que el 50% de las ventas e-commerce, realizadas el año pasado en el país, se lograron a través de la plataforma de la compañía de origen argentino.

Lo anterior fue revelado durante una cátedra prima que el directivo dio para estudiantes de la Universidad Anáhuac Querétaro. En ella ofreció además cifras que sustentan el liderazgo de Mercado Libre en América Latina.

Informó que durante 2020, en esta región del continente, la compañía registró más de 55 millones de compradores y 12 millones de vendedores. Mientras que la oferta en su market place se compuso por 304 millones de productos, 98% de ellos nuevos.

“Nosotros también contribuimos a la economía del país o de los países, porque es gente como nosotros, individuos que pueden publicar productos y venderlos a través de nuestra plataforma. […] A pesar de que han venido inversiones del extranjero, Mercado Libre sigue siendo el número uno en e-commerce en México y en Latinoamérica”. La compañía argentina tiene presencia en 18 países de la región. 

Para dimensionar el tamaño que ha alcanzado la empresa, Ramírez Reyes dijo que se generan 19 compras y alrededor de 464 visitas al sitio por segundo.

Hablamos de casi 600 millones de artículos en los últimos 12 meses [correspondientes a 2020]. Hasta el año pasado, hay una tendencia exponencial en la cantidad de productos que vendemos y en transacciones, así como en montos en dólares de lo que vendemos en el sitio. Son cifras que hablan de un crecimiento muy importante y eso lo debemos a todos nuestros usuarios”, sostuvo el directivo. 

De 2013 a 2020, Mercado Libre reportó un crecimiento de 109.9% en el número de artículos vendidos; mientras que el incremento en el volumen total de dinero transaccionado, durante el mismo periodo, fue de 117.2 por ciento.

 

MERCADO PAGO

El ecosistema de la empresa se divide en dos vertientes: comercio electrónico y FinTech. La primera la conforman Mercado Libre (market place-clasificados), Mercado Ads, Mercado Shops y Mercado Envíos; mientras que en la segunda se encuentran Mercado Pago y Mercado Crédito.

Estos esquemas también reportan números positivos a la compañía.

“En cifras generales, hemos colocado más de 5.6 millones de créditos que equivalen a cerca de 285 millones de dólares; [hemos colocado] casi 10 millones de tarjetas de prepago, 13.6 millones de cuentas que están en fondos de inversión y algo muy interesante para aquellos negocios pequeños, el Mercado Point [solución alterna de pago a las terminales de tarjetas de crédito], que ya está alcanzando en Latinoamérica casi los nueve millones de establecimientos”.

A través de este canal, el volumen de transacciones llegó casi a los 43 millones de dólares en los 12 meses del 2020.

De 2014 a 2020, el volumen de dinero procesado a través de Mercado Pago creció 161.2%; mientras que por transacciones totales, el crecimiento fue 146.6% en el mismo periodo.  

 

MERCADO ENVÍOS

El creciente tráfico y compras que se generan desde Mercado Libre llevó a la empresa a robustecer su negocio de logística. Sobre todo para agilizar las entregas, ya que 64% de los clientes considera indispensable la velocidad de las mismas.

Por ello, en octubre de 2020, iniciaron las operaciones en México de MeLi Air, su division de carga aérea. La compañía cuenta con cuatro aviones, que operan mismo número de rutas. 

Desde Querétaro, donde ubicaron su hub aéreo, salen aviones para cubrir las rutas: Mérida, Chihuahua-Ciudad Juárez, Culiacán-La Paz y Mazatlán-Hermosillo-Tijuana, que complementan a la red terrestre de esta empresa. 

Para el establecimiento de esta flotilla y la infraestructura que la acompaña, invirtieron más de 1,000 millones de pesos. Esperan generar además más de 6,000 empleos directos e indirectos

“Cada uno de estos aviones tiene capacidad de 10 toneladas, entonces tenemos 40 toneladas en estas cuatro rutas y ya tenemos planes para traer aviones más grandes”, añadió el ponente. 


TEMAS RELACIONADOS:

Logística Comercio Electrónico

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones