Advertising

Mercado industrial de Tijuana registra mayor inversión en México

Elenne Castro.
Agosto 24, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la ventaja geográfica de ser una ciudad fronteriza, Tijuana destacó como un mercado industrial de México con mayor inversión en el primer semestre de este 2021.

Marcos Álvarez, Business Intelligence Director de Market Analysis, dio a conocer que esta entidad de Baja California está cada vez más posicionada en la industria, por el interés de compañías que cada vez más le apuestan por estar cerca de Estados Unidos.

Por lo anterior, el cierre en el primer semestre del año, Tijuana obtuvo una absorción 2.8 millones de pies cuadrados, lo que representa 18 transacciones, de los cuales, el 76% son edificios Clase A y el 24% son Clase B en regiones como: Florido, Libramiento, Otay, La Mesa y Tecate.

Además, de las negociaciones cerradas en los seis meses, el 56% fueron en edificios de inventario y el 44% son BTS.

Álvarez presentó las industrias con mayores transacciones, entre las que destacan: logístico (28.9%), metalmecánico (22.3%), comercio electrónico (17.2%), muebles (10.7%), electrónico (7.6%), médico (6.5%), reciclaje (3.7%) y alimenticia (3.2%). 

Del total de las negociaciones, los principales países que generaron inversiones en Tijuana, se encuentran: Estados Unidos (58.9%), México (33.5%), Taiwán (6.2%) y China (1.4%).

Respecto a los espacios disponibles dentro del mercado de esta entidad, hay aproximadamente 600,000 pies con nueve espacios, los cuales se clasifican en Clase B. Y en cuanto a los espacios en construcción se tienen 2.6 millones de pies cuadrados, siendo una de las regiones con mayor terreno en construcción.

Asimismo, las inversiones más representativas en este semestre de 2021, son las siguientes:

  • Confidential estará ubicada en el submercado de Libramiento, con una construcción tipo BTS por 565,000 pies cuadrados.
  • Aluminios Baja California estará en Florido con un terreno de 460,000 pies cuadrados.
  • Amazon generó una absorción en Otay por 354,000 pies cuadrados de edificación tipo BTS.
  • West Modular estará en Florido y obtuvo una transacción de 220,000 pies cuadrados.
  • Tecma contará con 195,000 pies cuadrados de inventario en el submercado de Libramiento.

Cabe resaltar que entre los principales desarrolladores industriales de Tijuana se encuentran: Atisa (Clase A), Finsa (Clase B), Vesta (Clase A y B), RMSG (Clase A), Cadena (Clase A), El Florido (Clase A), Fibra Upsite (Clase A), Barsac (Clase A) y Iamsa (Clase B y A). 

Marcos Álvarez concluyó que Tijuana seguirá generando negociaciones industriales, principalmente en los submercados de Florido y Libramiento, y de empresas del rubro logístico, alimentos y bebidas. Generando grandes oportunidades de desarrollo económico en la entidad.

 

MÁS INFORMACIÓN

Marcos Álvarez

Business Intelligence Director

info@marketanalysis.mx

www.marketanalysis.mx


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones