Advertising

Mentefactura como resultado de una articulación productiva y tecnológica

Lizete Hernández.
Mayo 24, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Como parte de una estrategia para fomentar la innovación tecnológica y participación activa de los y las jóvenes en Guanajuato, el Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad para el Estado de Guanajuato (Idea GTO) inició el Día Estatal de la Mentefactura, el cual  se conmemorará en los 13 municipios de la entidad.

El primer encuentro se llevó a cabo en León Guanajuato en donde se llevó a cabo la conferencia impartida por Pedro Luis López de Alba y Andrés Cruz Hernández, investigadores de la Universidad De La Salle Bajío, en donde describieron el origen y el recorrido de la Mentefactura como idea de innovación en el entorno académico, empresarial y gubernamental.

Pedro Luis López  dio a conocer que la vinculación empresa-academia se enfrenta a varios desafíos como es el lenguaje, pues explicó que el investigador maneja términos que no son los mismos que emplea el empresario, por esta razón, consideró necesario diseñar un modelo de articulación productiva que permita conocer las necesidades tecnológicas de la industria, para que el sector académico pueda proponer soluciones.   

“Teníamos investigadores de todo el mundo ayudando a resolver las problemáticas de los empresarios, gracias a estas iniciativas se logró apoyar 900 proyectos de innovación tecnológica, lo que demuestra la importancia de contar con un ente que articule a ambos sectores, tanto para desarrollo tecnológico como para innovación tecnológica”, comentó.

Ante el avance de las prácticas de innovación, López de Alba invitó a perder el miedo a transferir, sin dejar de lado las habilidades para negociar y formar equipos que ayuden a aprovechar todas las fortalezas de la investigación y la vinculación. “El futuro, reside en la conversión de ideas y experiencias, en el know-how. Por eso es importante entrenar a las futuras generaciones en el arte de la innovación”, reiteró. 

Por su parte, Andrés Cruz presentó la conferencia “Tecnologías para producir alimentos sin dañar al planeta”, mediante un análisis crítico y propositivo sobre los retos que la producción de alimentos plantea a nivel global. 

“El problema no es que crezcamos, el problema es que hay que darles alimento a todos. Así como hay crecimiento exponencial de la humanidad, hay crecimiento exponencial en la necesidad de alimentos. Se estima que, para poder alimentar a esos nueve mil millones, se requerirán nueve mil millones de toneladas de alimento” advirtió.

Con estas participaciones, la Comunidad de Investigadores Lasallistas fortalece los vínculos con otros sectores de la sociedad, tanto a nivel empresarial como gubernamental, y contribuye a la construcción y difusión del conocimiento.


TEMAS RELACIONADOS:

Educación / Educativo Innovación

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones