Advertising

Mejorarán procesos en Aduana de Guadalajara

Julio 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Buscan un acercamiento con los empresarios exportadores

Con el fin de facilitar los procesos de comercio exterior entre las empresas, la Aduana de Guadalajara ya trabaja en el proyecto de modernización e integrarse a “Aduanas del siglo XXI”, para lo cual llevan a cabo diversas mejoras. Para lograrlo se trabajará bajo varios ejes: aduana inteligente; transparente, competitiva y global.

 

El administrador de la Aduana de Guadalajara, Baltazar Edgar Orozco Romo, expresó los proyectos y programas para continuar avanzando en la modernización, donde destaca la adquisición de diversas Cámaras para continuar con la revisión de la mercancía de una forma más ágil.

 

“Prácticamente es hacer públicos todos los procesos que hacemos y los criterios de operación aduanal y sus sistemas, para que sea transparente, predecible y otorgue mayor certeza a los usuarios del comercio exterior”, detalló el funcionario.

 

Entre los proyectos que se trabajan es el acercar a las autoridades de la Aduana tapatía y a las empresas exportadoras, con el fin de conocer sus diferentes procesos productivos, la mercancía que envían y de esta forma generar confianza entre las partes.

 

Orozco Romo expresó: “Hemos tenido la fortuna de visitar dos empresas: Technicolor, Jabil y tenemos un par más por acudir, una de ellas es Foxconn, ambos tenemos la necesidad, ustedes (empresarios) de generar la confianza y nosotros de conocer la logística, su proceso de producción para identificar qué necesidades tienen, en qué podemos ayudar y facilitar más su operación”.

 

Entre las mejoras que se destacan en el sistema aduanal se encuentran:

·         Proyecto de integración Tecnológica Aduanera (PITA)

·         Modelo de Administración Tributaria de Comercio Exterior (MATCE)

·         Ventanilla Única de Comercio Exterior 2

·         Modelo de Riesgos a priori

 

Actualmente en México se tienen 49 Aduanas, 230 puntos de revisión y presencia en 65 aeropuertos internacionales para verificar la mercancía.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones