Advertising

Mejorar el proceso de exportación

Alejandra Méndez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de perfeccionar el proceso de exportación de las empresas hidrocálidas y colocar nuevos productos en el extranjero, Manuel Alejandro González, secretario de Desarrollo Económico (Sedec), impartió a través del programa Aguascalientes Exportador la ponencia “Los desaciertos de la exportación”.

El titular de la Sedec señaló que lo primero que deben de hacer las compañías cuando toman la decisión de expandir su negocio a otros mercados es investigar en los países de interés los tipos de productos que se venden, si existe algo similar, conocer la competencia y participar en expos para buscar posibles compradores.  

Resaltó que la mayoría de las empresas que inician este proceso no toman en cuenta temas como logística o trámites aduaneros para efectuar el proceso, por ello recomendó: 

  1. Logística de exportación: se tiene que tomar en cuenta cuál es el mejor medio de transporte para el proceso, el tipo de empaque y embalaje, tiempos, costos, entre otros.
  2. Trámites aduaneros: fracción arancelaria que corresponda al producto, requisitos arancelarios y no arancelarios del mercado destino, brokers aduanales nacionales y extranjeros para acelerar el proceso de exportación y etiquetado.

Manuel Alejandro González indicó que no se realiza una correcta investigación de mercado y es de suma importancia tomar en cuenta que los canales de distribución sean los correctos y adecuados para vender los productos en el extranjero, ya que esto hará que la compañía tenga éxito en el mercado. 

“Se tiene que checar cuáles con los nichos de mercado para identificar las zonas geográficas que queremos atacar, precios de distribuidor y comercializador, quién es la principal competencia, así como los precios de productos similares o sustituto y las principales distribuidoras por zonas geográficas”, dijo.  

Otro desacierto es que no se tiene bien calculada la capacidad de oferta exportable, así que se tiene que tener en cuenta: 

  1. Cuánto está vendiendo la empresa de su capacidad instalada y cuánto tiene disponible para exportar.
  2. Qué margen de utilidad aportan a sus ventas actuales contra las ventas proyectadas de exportación.

Y para definir el precio de venta, el titular de la Sedec comentó que se debe de basar en el pricing, costing y un tomar en cuenta un seguro de mercancía.


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones