Advertising

Mejor Informados brinda Mejores Empresas

Noviembre 01, 2017

Advertising

Font size:
Imprimir

Expertos comparten datos relevantes a la industria

 

Nutridos temas con importantes ponentes expertos en materia de Comercio Exterior, se dieron cita en la reunión de socios de este Comité de Index Reynosa.

 

Modernización Aduana de Reynosa

Alfredo Enrico Santoyo García, administrador de la Aduana de Reynosa, fue uno de los invitados a esta reunión, quien detalló avances del proyecto de modernización de la Aduana de Reynosa. Este proyecto consiste en mejorar la infraestructura, contemplando la ampliación de carriles para el área de exportación e importación, esto debido a la alta demanda de flujo vehicular y el crecimiento del comercio en Reynosa.

 

Desde hace años, la ciudad se ha visto rebasada con largas filas de 1 hasta 4 horas por el congestionamiento vehicular en el cruce internacional, por lo que el proyecto consiste en ampliar carriles, modernizar la aduana; desde rampas de  importación y exportación, para tener de esta manera un mayor alcance y cubrir la demanda de la operación.

 

Víctor Arnulfo López Moreno, miembro de la mesa directiva del Comité de Comercio Exterior Index Reynosa; comentó que el Lic. Santoyo indicó a los asistentes que al día de hoy existe un 30% en los avances de este proyecto.

 

Actualización CTPAT

Martín Esquivel, de la empresa Marescorp, compartió con los asistentes algunas actualizaciones en torno al CTPAT, destacando que si bien no existen muchos cambios en el área de CTPAT, sí hay recomendaciones a tomar en cuenta.

 

La primera recomendación que hizo es en relación al logotipo de CTPAT. Hace tiempo hubo un boletín por parte de CBP haciendo algunas recomendaciones en referencia al logo del CTPAT; ellos comentaban que las empresas que están certificadas pueden usar el logo, “sin embargo me ha tocado ver empresas, inclusive empresas de seguridad, donde los guardias tienen el logo grabado en sus uniformes, y es recomendación por parte de CBP que usen el logo adecuadamente. Si eres parte de CTPAT, si estás certificado puedes usar el logo”, mencionó Martín Esquivel, de la empresa Marescorp.

 

Mencionó además que en referencia al cuestionario, y en particular a preguntas relacionadas con análisis de riesgo; este debe tenerse al menos una vez al año o cada 6 o 3 meses, pero es una de las respuestas que no se responden adecuadamente indicando lo que se hace en referencia al mismo. Asimismo, se requiere que la información que se envíe contenga una evidencia, algún procedimiento, formato, etc.

 

Martín, explicó a detalle los aspectos que las empresas deben estar revisando, a fin de contemplar aquellos aspectos que la autoridad requiere de manera oportuna.

 


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones