Advertising

Matamoros tiene fuerte potencial para empresas de aspas eólicas

Anayancy Ulloa Luna.
Julio 01, 2022

Advertising

Font size:
Imprimir

Como muchas otras empresas de manufactura que han llegado a Matamoros, Tamaulipas, el corporativo de la compañía estadounidense TPI Composites sostuvo diversas charlas, visitas y negociaciones, previo a su instalación en la ciudad.

Fue hace algunos años que, a través del Comité para el Desarrollo Económico de Matamoros (Codem), se hizo una presentación al corporativo de TPI en la que se mostraban las ventajas de inversión en esta ciudad fronteriza, así como del propio organismo en cuanto a los servicios que este ofrece a los inversionistas extranjeros. Se trataba de destacar las mejores bondades que brindaba la zona para su instalación, pero además que estas bondades o ventajas fueran las idóneas para el tipo de industria a la que sirve TPI, siendo productora de palas eólicas.

TPI estaba interesada en conocer lo relacionado con el personal, la situación laboral y la seguridad de la zona de Matamoros, a fin de contemplar una inversión y poder instalar su planta de operaciones en la ciudad. 

Eduardo Garza, quien forma parte de Codem y a quien correspondió hacer la presentación de Matamoros y sus bondades a la compañía de aspas eólicas hace ya algunos años, comentó que el apoyo brindado por las autoridades de gobierno, sindicato y las condiciones adecuadas que brindaba el Parque Industrial Las Ventanas -que es donde se ubica esta compañía- para la llegada de la inversión, fueron clave en la toma de decisión por parte del corporativo para instalarse.

 

¿POR QUÉ MATAMOROS?

“Entre otras ventajas que observaron en el corporativo estaba el recinto fiscal que tiene el Parque Las Ventanas y que hoy en día ya está aprobado; otro factor y posibilidad fue la escuela de ferrocarril, además de la ubicación idónea y su cercanía al Puerto de Brownsville”, explicó Garza.

Cuando estaban realizándose las negociaciones para la posible instalación de TPI en Matamoros, las principales ventajas que los directivos de la empresa resaltaron fueron el área geográfica estratégica, la vía férrea, la cercanía a EE.UU., sus caminos, que también son estratégicos geográficamente hablando, y el puerto; además, la ubicación del Parque Industrial Las Ventanas ahorraría tiempo y costos en el transporte de palas para llegar a la frontera cruce.

La zona de Matamoros cubría la necesidad de la compañía para utilizar el transporte terrestre, ferroviario y marítimo, el cual se les facilitará con las operaciones del puerto de Matamoros, ya que lo que producen es necesario transportarlo por diversas rutas, dado que abastecen no solo a México, sino a América Central y del Sur.

 

SU LLEGADA Y CRECIMIENTO

TPI Composites anunció en julio del 2018 que Vestas Wind Systems añadiría dos líneas de fabricación de palas V136 adicionales bajo un acuerdo de suministro plurianual existente. Con esto, TPI produciría palas de seis líneas para Vestas, su único cliente en Matamoros en el nuevo centro de fabricación en esta localidad. La producción de esta instalación inició en agosto del 2018, aunque la inauguración oficial se realizó meses después. 

La llegada de TPI trajo una importante derrama económica a Matamoros. La inversión que se hizo para su llegada fue de 30 millones de dólares y la generación de un alto porcentaje de empleos. 

Hace tres años, en el  2019, la empresa realizó una expansión considerable, y en julio del 2021, Nordex SE: Nordex Group anunció una nueva colaboración estratégica con TPI Composites en México. En el contexto de un impulso continuo del mercado y una fuerte entrada de pedidos, Nordex y TPI Composites acordaron una asociación estratégica única, además de colaborar en Turquía e India. 

Como parte de este innovador modelo de colaboración, Nordex transfirió la operación de su producción mexicana de palas de rotor en Matamoros a TPI, por un periodo de tres años. 

A partir de julio de 2021, durante este periodo, ambos socios aumentaron aún más la eficiencia y el rendimiento de la producción de palas de rotor, que sirve principalmente a los mercados estadounidenses, aprovechando la experiencia única de TPI como experto líder en tecnología de procesos de palas de rotor.

 

LA RELEVANCIA DE TPI

Fundada en 1968, TPI proporciona palas eólicas compuestas desde 2001. El conocimiento y experiencia en materiales compuestos y fabricación se origina en la empresa predecesora Tillotson Pearson Inc., fabricante líder de velas y lanchas a motor de alto rendimiento, junto con una amplia gama de estructuras compuestas utilizadas en otras aplicaciones industriales.

TPI es fabricante líder de palas eólicas y el único fabricante independiente de palas eólicas con presencia mundial. 

La compañía representa aproximadamente el 32% de todas las palas eólicas terrestres vendidas en términos de MW a nivel mundial, excepto China en 2021. TPI alcanzó un récord este año con más de 1,700 millones de dólares en ventas netas y producen más de 9,700 palas eólicas, permitiendo que muchos de los principales productores de equipos originales (OEM) de turbinas eólicas subcontraten la fabricación de una mayor parte de sus palas eólicas.

La producción en TPI va de acuerdo con las especificaciones de sus clientes y esta se lleva a cabo en instalaciones diseñadas, construidas y ubicadas estratégicamente, ya sea cerca de los mercados objetivo de sus clientes o en ubicaciones de clase mundial de bajo costo, para minimizar el costo total de entrega. 

Además, TPI brinda mantenimiento y reparaciones de servicio de campo global para OEM de turbinas eólicas y propietarios de activos, aprovechando así su presencia global y aproximadamente los 14,100 asociados que forman parte de la compañía.

Las instalaciones de fabricación avanzadas de TPI están ubicadas estratégicamente en todo el mundo para servir al creciente mercado eólico mundial de una manera rentable. 

TPI tiene su sede en Scottsdale, Arizona, y opera fábricas en EE.UU., China, México y Turquía. Su presencia global incluye: Newton, Iowa; Warren, Rhode Island; y Santa Teresa, Nuevo México, e instalaciones internacionales en Taicang Port, China; Yangzhou, Jiangsu, China; Kolding, Dinamarca; Chennai, India; Izmir, Turquía. En México, tiene presencia en Matamoros, Tamaulipas, y ha producido palas eólicas desde el 2002, además elabora cuchillas en tres instalaciones localizadas en Ciudad Juárez.


TEMAS RELACIONADOS:

Energético Industria Energía

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones