Las nuevas tecnologías como los robots colaborativos, blockchain, internet de las cosas, impresión 3D e inteligencia artificial, permiten una mayor competitividad a nivel global
La industria de manufactura es uno de los sectores más importantes para el desarrollo económico en nuestro país, pues se estima que representa el 25% del Producto Interno Bruto (PIB).
De acuerdo con Laura Barrera, directora de eventos en Tarsus México y directora de Expo Manufactura Inteligente, durante la peculiaridad del 2020 en temas de manufactura, la industria de alimentos fue de las que menos se vio afectada, incluso, tuvo un crecimiento del 1.1% debido a la demanda en el consumo, representando el 28% del PIB en el sector manufacturero.
Sin embargo, algunos segmentos tuvieron un decrecimiento, como el de la fabricación de equipos de transporte, vehículos, maquinaria y, en general, todo lo relacionado con la fabricación de autos.
Para Barrera, aún con el pasado reciente tan complicado que se vivió para el sector de manufactura, se prevé que tenga un crecimiento del 3.6% del PIB para el año en curso a causa del rebote que tuvo el último semestre del 2020.
Explicó que las relaciones comerciales con Estados Unidos son una herramienta para aumentar la competitividad de la proveeduría local por el tema de reglas de origen, una de las peticiones especiales para cerrar el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, lo que ayudará a que para el 2022 se alcance un crecimiento del 3.4%, con las exportaciones como principal aliado.
Laura Barrera consideró que la pandemia trajo consigo una serie de enseñanzas y oportunidades.
“Se abrió una oportunidad para que nuestro país mejore su cadena de suministro, teniendo la ventaja de la logística, ya que siempre será mejor transportar las piezas o materias primas por carretera que por embarques”, compartió la entrevistada.
NUEVAS TECNOLOGÍAS AUMENTAN COMPETITIVIDAD
La irrupción de nuevas tecnologías en manufactura es un tema que ha ido cobrando una mayor relevancia para mejorar las formas de trabajo, la implementación de robots, la automatización y la inteligencia artificial permitirán a las compañías aumentar su competitividad; además, se tiene el reto de potenciar al talento en sus líneas, por lo que será importante reforzar las alianzas con universidades.
Barrera dijo que la globalización ha dejado de ser la opción más confiable y que muchas de las empresas manufactureras se enfocarán en la producción local.
En ese sentido, dijo que el 55% de las plantas de manufactura han manifestado que rediseñarán su cadena de suministro, lo que traería consigo una transformación en costos, eficiencias y riesgos, adoptando herramientas de talento, soluciones de colaboración en programas de trabajo remoto, del modo que se pueda garantizar el abastecimiento de materias primas e insumos.
Se tiene previsto que, para el 2030, la automatización y la digitalización en la industria manufacturera contribuirán con el 14% del PIB mundial, equivalente a 15 billones de dólares.
“Todas las tendencias apuntan a ese camino, ese es el propósito de Expo Manufactura Inteligente, hay una enorme oportunidad con todas las tecnologías disponibles, ahora hay que aprovecharlas”, refirió.
La directora afirmó que la manufactura es una de las industrias más favorecidas por la inteligencia artificial, los datos de máquinas conectadas son de gran valor para la predicción y administración de la producción en tiempo real, evitando las pérdidas en miles de millones de dólares que ocurrían antes.
El 40% de las fallas se debían a un error humano, pero gracias a estas tecnologías se podría disminuir este porcentaje en un 80 por ciento, concluyó.
Más información en: https://mexicoindustry.com/suplementos