Se cumplieron 4 años de la implementación del Tratado México, Estados Unidos, Canadá (T-MEC), ante ello representantes de los tres países sostuvieron una reunión en donde destacaron el fortalecimiento, competitividad y resiliencia de la región; la sesión se realizó en la ciudad de Phoenix, Arizona.
En la reunión de la Comisión de Libre Comercio (C. L. C.) del T-MEC/USMCA/CUSMA el 22 de mayo de 2024, participaron la secretaria de economía de México, Raquel Buenrostro; la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la ministra canadiense de promoción de exportaciones, comercio internacional y desarrollo económico, Mary Ng.
Las representantes enfatizaron que se cuenta con un tratado con mecanismos progresistas que permiten una constante evolución en el comercio entre los tres países.
En la declaración conjunta declararon que: “El T-MEC/USMCA/CUSMA es un tratado de alto nivel y gran ambición que promueve los derechos de nuestros trabajadores, avanza nuestras prioridades medioambientales y crea nuevas oportunidades para nuestros productores. Casi cuatro años después de la entrada en vigor del tratado, este continúa fortaleciendo la competitividad y la resiliencia de nuestra región”.
Además, las ministras también hicieron un balance de la cooperación trilateral relacionada con los anexos sectoriales del tratado y encabezaron debates sobre comercio inclusivo y medio ambiente, competitividad de América del Norte y cooperación para la prohibición de la importación de bienes producidos con trabajo forzoso.
También reconocieron que esta reunión marca el cuarto año en el camino hacia la revisión conjunta de seis años del tratado, y subrayaron la importancia de avanzar hacia la plena implementación de este en los próximos dos años.