Advertising

Mantener la certificación IVA-IEPS debe ser el enfoque de las empresas

Anayancy Ulloa Luna.
Marzo 01, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Pedro Chavira, director del comité de comercio exterior y aduanas de index nacional, brindó un mensaje acerca de la certificación IVA/IEPS, sobretodo enfocado al entorno actual que se vive a nivel index nacional.

Explicó que se han presentado muchos cambios a raíz de los nuevos criterios en que se realizan las importaciones y exportaciones. 

“Index se ha dado a la tarea de lograr que los movimientos que se realicen se vean reflejados en el sistema, sin embargo, cuando se hace una importación no se ve mostrada de manera inmediata como se solía hacer en el pasado, ya que pareciera que se consolidan de manera mensual y corren importaciones y retornos al mismo tiempo”, explicó Chavira.

Añadió que index busca el acercamiento con la autoridad para validar los criterios, ya que esta asegura que los sistemas están correctos, Pedro Chavira hizo la recomendación a las empresas de auditar la información que está en la página del SAT, lo cual les permitirá entender si las descargas se llevan a cabo de una forma correcta, o en su defecto, acudir con la asociación para solicitar la información con la jurisdicción correspondiente.

“Debemos buscar un solo sistema de control de inventarios, ya sea que el Anexo 24 lo migremos a la fracción arancelaria y tengamos un solo sistema”, externó.

Por otra parte, añadió que con relación a perder la certificación IVA/IEPS se cae en un riesgo mayúsculo.

Explicó que mantener la certificación IVA/IEPS es todo un reto, ya que es un concepto que debería estarle preocupando mucho a la industria, pues se trata de una certificación viva que debe revisarse día a día; que no debe dejarse en manos inexpertas y las empresas deben asegurarse que quien tenga el seguimiento de esta certificación y la obligación de mantenerlas certificadas sea una persona que tenga conocimiento profundo y pleno de lo que es la certificación, así como los procesos que acompañan a la misma.

 

NÚMERO DE IDENTIFICACIÓN COMERCIAL DE LOS DECREMENTABLES

También, como invitado a la reunión del comité estuvo Héctor López Aguilar, gerente de cumplimiento regulatorio de aduanas y comercio exterior en Logística Aduanal del Noreste (LAN), quien presentó algunos aspectos relevantes respecto a la implementación del número de identificación comercial de los decrementables.

Este cambio, que viene desde que se presentó el 28 de diciembre del 2020, terminó representando un nuevo paradigma en lo que ya se tiene, pues se van a obtener diversos acuerdos en una numeraria nueva.

López Aguilar explicó que se hablaba aparentemente de que habría una clasificación arancelaria a 10 dígitos, sin embargo, todo desencadenó una cantidad enorme de cambios en la forma de realizar las operaciones de comercio exterior, de mantener los registros y, en este aspecto, consideró importante conocer todas las modificaciones.

Este tema y otros más de interés para la membresía, López Aguilar lo detalló explicando desde que se anunció el cambio y cómo es que ha ido evolucionando en las operaciones y procesos de importación y exportación.


TEMAS RELACIONADOS:

Comercio Exterior

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones