Advertising

Maersk invierte en Vertoro para desarrollar combustibles marinos de lignina verde

Elenne Castro.
Octubre 15, 2021

Advertising

Font size:
Imprimir

Con la finalidad de mejorar la descarbonización de las operaciones marítimas, Maersk busca desarrollar y comercializar la tecnología de lignina líquida patentada de Vertoro, por lo que esta compañía permitirá construir una planta de demostración que entrará en funcionamiento en 2022. 

Este complejo se utilizará para desarrollar combustibles marinos en asociación, así como otras aplicaciones para los mercados de materiales y productos químicos.

La inversión minoritaria respalda a AP Moller, para descarbonizar las operaciones marinas, por lo que se espera que existan varios tipos de combustibles juntos en el futuro y ha identificado cuatro posibles vías de descarbonización de combustibles: biodiésel, alcoholes, amoníaco y alcoholes mejorados con lignina

¿Qué es la lignina?

La lignina es una clase de polímeros orgánicos complejos que forman materiales estructurales clave en los tejidos de soporte de la mayoría de las plantas.

Los combustibles de lignina tienen un potencial prometedor cuando se trata de descarbonizar el transporte marítimo, por lo que consideran que Vertoro es una empresa emergente líder en el espacio sostenible de biomasa a líquidos.

“Estamos entusiasmados de invertir en la empresa y formar parte de los esfuerzos para aumentar de manera efectiva la producción de combustibles ecológicos. Además, creemos que podemos ofrecer valor más allá del capital a través de la experiencia y la escala de la organización Maersk en general”, dijo Peter Votkjaer Jorgensen, socio de Maersk Growth.

Vertoro produce lignina líquida exclusivamente a partir de residuos agrícolas y forestales de origen sostenible mediante un proceso termoquímico patentado. Al igual que el petróleo fósil, la lignina líquida se puede utilizar como plataforma para aplicaciones de combustibles, productos químicos y materiales.

Michael Boot, co-fundador y CEO de Vertoro, declaró que el objetivo es ofrecer productos competitivos y sostenibles a clientes conscientes con los costos y el medio ambiente. 

“Es un modelo inspirado en disruptores sencillos de otras industrias que hoy se encuentran entre las más rentables de su sector. Esta inversión nos acercará más a alcanzar este objetivo en estrecha cooperación con nuestro equipo comprometido, nuestros inversores y nuestros socios”, comentó. 

La inversión en Vertoro es la tercera que realiza la compañía en los combustibles del futuro de Maersk Growth en menos de dos meses. En septiembre, se invirtió en WasteFuel, una empresa emergente centrada en convertir los desechos en combustible de aviación sostenible, biometanol verde y gas natural renovable. Más tarde siguió la inversión en Prometheus, que está desarrollando una tecnología de captura directa de aire para permitir combustibles eléctricos neutrales en carbono y rentables.

Estas actividades de inversión subrayan cómo Maersk Growth ha agregado combustibles verdes como un tema de subinversión adicional bajo su paraguas general de inversiones en la cadena de suministro. 

Además, estas inversiones son parte del viaje de AP Moller-Maersk para convertirse en carbono neutral para 2050. 


Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones