AP Moller-Maersk agregará 300 camiones eléctricos a su red de América del Norte, lo que lo convierte en el mayor despliegue de camiones eléctricos de servicio pesado hasta la fecha.
Los camiones se entregarán entre 2023 y 2025 para que los utilice el negocio de almacenamiento, distribución y transporte de la compañía en Norteamérica llamado Performance Team – A Maersk Company.
Los camiones se operarán utilizando el sistema operativo digital de carga por carretera y las soluciones de carga de Einride. Además, operarán como parte de la red de carga por carretera de Performance Team.
Vicente Clérigo, CEO de Ocean & Logistics, AP Moller – Maersk, declaró que los clientes buscan acciones tangibles sobre cadenas de suministro sostenibles, no solo conceptuales. Y el pedido de estas unidades son un paso importante en la construcción de la base de descarbonización terrestre de extremo a extremo y, al mismo tiempo, aborda los puntos débiles del transporte terrestre de los clientes.
“Maersk tiene en marcha un plan integral de descarbonización para nuestras actividades oceánicas, que representan el 93% de todas las emisiones relacionadas con la empresa. Este pedido marca la expansión de nuestras ambiciones de cubrir todos los servicios en todos los modos de transporte”, dijo.
Los camiones eléctricos de Einride se ensamblan para establecer especificaciones en todo Estados Unidos. El lote inicial de camiones son Class 8 8TT Gen 3 fabricados por BYD. La asociación iniciará el primer uso a gran escala del sistema operativo digital de transporte de mercancías por carretera de este socio.
Esta tecnología centraliza la toma de decisiones al proporcionar integración de datos con total transparencia en todo el espectro de electromovilidad.
Roberto Falck, CEO de Einride, manifestó que este es uno de los acuerdos más grandes jamás realizados para hacer que el transporte sea sostenible, y llega en un momento crítico. La industria del transporte de mercancías por carretera no solo es responsable de cerca del 8% de todas las emisiones mundiales de CO2.
“Admiro a Maersk por su audacia al liderar el camino, por destacarse en sus compromisos como transportista para hacer que la transición suceda de manera tangible”.
Maersk Growth invirtió en Einride en 2021 con la intención de ser parte de su viaje, trabajando en estrecha colaboración con un jugador centrado en la tecnología y la electricidad para acelerar la descarbonización de las actividades de transporte por carretera.
La asociación es parte de un marco global que permite la colaboración en ubicaciones también fuera de los Estados Unidos en el futuro y la empresa logística ahora está acelerando estos esfuerzos con el pedido de América del Norte.
El objetivo a largo plazo de Maersk en América del Norte es avanzar hacia una flota de camiones completamente eléctrica, para ofrecer a los clientes una alternativa ecológica para el transporte de corta distancia.