Desde la evaluación de redes hasta la automatización y el acompañamiento en licitaciones, empresas expertas en servicios logísticos aborda una amplia gama de soluciones adaptadas a las necesidades específicas de cada cliente. Sin embargo, más allá de abordar problemas particulares, estas empresas consultoras buscan enfoques holísticos orientados a comprender a fondo el funcionamiento de las cadenas de suministro y asegurar que las operaciones se realicen de manera óptima y eficiente.
Ángel Iván Luna Díaz, analista de proyectos, y Hugo León, consultor de proyectos, ambos integrantes de Miebach, en entrevista con Mexico Industry, desvelaron aspectos clave sobre la importancia de los servicios logísticos en el sector industrial y el valor añadido que aporta una consultora especializada en este mercado.
Uno de los principales desafíos que enfrentan las empresas industriales es la gestión de sus sistemas y procesos internos, explica Luna Díaz. “Con frecuencia, se recurre a desarrollos internos que, si bien pueden resolver problemas inmediatos, a largo plazo generan complicaciones al limitar la flexibilidad y la integración de los sistemas”.
En este sentido, asegura que “por este motivo Miebach ofrece un enfoque consultivo que va más allá de la implementación de soluciones técnicas, con el asesoramiento de expertos con el objetivo de identificar las mejores prácticas y soluciones externas que garanticen la eficiencia y la escalabilidad de las operaciones”.
Hugo León, añade que una consultora no se debe limitar a ofrecer soluciones predefinidas, sino que se debe involucrarse de manera activa en todas las etapas del proceso, desde el análisis y diseño hasta la implementación y seguimiento. Además, “se debe tener un enfoque personalizado para adaptar las soluciones logísticas a las necesidades y capacidades específicas de cada cliente, con la meta de incrementar así el retorno de la inversión y generando un impacto significativo en la eficiencia operativa”.
Los entrevistados advierten de un creciente interés de las empresas por la automatización y la digitalización de sus operaciones logísticas. Esta tendencia no solo busca aumentar la productividad y la calidad, sino también mejorar la seguridad y estandarizar los procesos para reducir la dependencia del factor humano y minimizar el riesgo de errores.
El valor estratégico de los servicios logísticos en el sector industrial radica en su capacidad para optimizar las cadenas de suministro, mejorar la eficiencia operativa y adaptarse a las necesidades cambiantes del mercado, concluyen los expertos. En este contexto, empresas como Miebach desempeñan un papel fundamental al ofrecer soluciones integrales y expertas que permiten a las organizaciones alcanzar sus objetivos comerciales con éxito.
TEMAS RELACIONADOS:
Logística