Advertising

Los nuevos perfiles laborales más demandados en la industria

Elenne Castro.
Marzo 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

A lo largo de la historia, los perfiles laborales que piden las empresas han cambiado conforme a sus necesidades. Y en la actualidad, la transformación tecnológica está marcando nuevas dinámicas de trabajo a nivel mundial, por lo que las compañías han aumentado la demanda de diversas vacantes.

Cada vez más, las organizaciones se ven obligadas a buscar profesionales capaces de atender las nuevas exigencias tecnológicas y de digitalización de la industria 4.0.

Se trata de trabajos que hasta hace 10 años casi ni existían y que hoy en día son básicos como el big data, el derecho mercantil especializado en nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el cloud computing y la ciberseguridad, que son algunos ejemplos de los perfiles que se demandarán durante estos últimos años.

Rodrigo Arciniegas, director de Catch Consulting México, comentó que la pandemia aceleró las necesidades de reclutamiento en las áreas tecnológicas. Ya que continuamente surgen nuevos modelos de negocio asociados al comercio electrónico, las fintech, a sistemas unicanal o a productos digitales, todos ellos necesitados de profesionales en tareas de tecnologías de la información y comunicación.

Actualmente, la consultora de recursos humanos trabaja con más de 1,500 empresas que proporcionan datos y ayudan a sacar los pronósticos de lo que sucede en el país, por lo que han concluido que a pesar de que el 2022 fue un año difícil para el área; este 2023 será más complicado para los negocios cubrir con la demanda de capital humano.

 

CAPITAL HUMANO

A pesar de que la industria está demandando nuevos perfiles laborales en cuestiones de diseño, innovación y tecnología, todavía tienen dificultades para cubrir sus vacantes esenciales como técnicos en mantenimiento, metrólogos, técnicos de moldeo, especialistas en calidad, montacarguistas, entre otros.

“La escasez de montacarguistas fue una de las revelaciones este 2022, en casi todo el país necesitan. A pesar de que no es un puesto con muchas dificultades, hay una alta demanda de tener personal que tenga habilidades en esta área. De las 18 ciudades donde medimos datos, prácticamente en el 70% están faltando montacarguistas”.

Unas de las tendencias que más están teniendo relevancia, son los puestos de trabajo en las áreas de diseño y producto, ya que las empresas están agregando internamente sus centros de diseño e innovación para sacar productos, tal es el caso de Continental, Bosch y Forvia, por lo que buscan colaboradores más creativos que contribuyan en su objetivo.

De acuerdo con Fundación Telefónica, las profesiones más demandadas en áreas tecnológicas son: los analistas de datos con especialización en Java, R programming language y Python; los científicos de datos con habilidades en Amazon Web Services, machine learning, deep learning y Apache Hadoop; ingenieros en datos con conocimiento en Amazon Web Services, Java, Microsoft Azure y Cloud computing; desarrolladores de software que pueda manejar Java, Spring Framework, JavaScript y Git; entre otros.

 

BRECHAS DE HABILIDADES

En los últimos 10 años, el desempeño industrial manufacturero ha sido exponencial con la atracción de inversiones extranjeras y expansiones que favorecen el empleo en las regiones donde se instalan, pero cada vez es más recurrente que los empleadores se inclinan por perfiles profesionales relacionados con programas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés), mientras que los jóvenes universitarios en México prefieren carreras más tradicionales y menos tecnológicas.

Es notable que la matrícula universitaria se ha duplicado. Cada vez más personas apuestan por la educación profesional como la mejor herramienta para acceder a un futuro laboral más prometedor. Sin embargo, la demanda del sector privado por habilidades profesionales se ha transformado rápidamente. 

Las expectativas sobre las aptitudes y destrezas con las que debían contar los trabajadores son totalmente diferentes a las de la actualidad. Diversas organizaciones han señalado que las habilidades relacionadas con la tecnología, la programación, la computación y la gestión de datos son habilidades que se han vuelto altamente valoradas por las empresas de México y del mundo.

Para que los egresados ya incursionen dentro del mundo laboral, Rodrigo Arciniegas sugirió que las empresas, en conjunto con las instituciones educativas, apliquen la formación dual desde los primeros semestres de universidad, para que al momento de egresar, salgan con mayor conocimiento y destrezas. 

Asimismo, comentó que las compañías deben de reestructurar sus objetivos de capacitación continua a sus trabajadores a través del concepto upskilling, que es la formación de habilidades similares al área donde se encuentre laborando el empleado, con el fin de cerrar la brecha de habilidades. 

Mientras que el reskilling hace referencia a la búsqueda de talento con competencias adyacentes que formen al trabajador en un rol completamente diferente en la empresa. Lo que significa volver a capacitar a empleados en competencias que la compañía necesita suplir.

De acuerdo con McKinsey & Company, el 87% de los ejecutivos informaron haber experimentado brechas de habilidades en 2020. Pero menos de la mitad de ellos tiene una idea clara de cómo abordar el problema. Al mismo tiempo, el Foro Económico Mundial informó que más del 40 % de los trabajadores en todo el mundo requerirán capacitación para 2025. 

“A medida que la tecnología y el panorama digital cambien, algunos trabajos van a perder relevancia, mientras que otros se van a volver repentinamente cruciales, por ello es importante acudir al reskilling. Podría ser una estrategia importante a considerar de las empresas, el poder generar diferentes habilidades”.


TEMAS RELACIONADOS:

Capital Humano Recursos Humanos

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones