Advertising

LogistiX-Lab en Querétaro, primer Laboratorio de Logística en AL

Octubre 01, 2018

Advertising

Font size:
Imprimir

Con el objetivo de incrementar la competitividad económica de las ciudades y la calidad de vida de las personas, se puso en marcha el primer Laboratorio en Tiempo Real de Logística Urbana (LogistiX-Lab) en Querétaro, el cual es único en su tipo y el primero en Latinoamérica.


El LogistiX-Lab es una prueba de distribución logística que evalúa las operaciones de abastecimiento de productos en el centro de una ciudad.


De acuerdo con la Embajada del Reino de los Países Bajos, el objetivo de LogistiX-Lab es desarrollar un modelo eficiente de logística urbana sustentable en términos de medioambiente y ahorro de costos, tiempo y espacio.


Las impulsores de este laboratorio son la Embajada del Reino de los Países Bajos, el Instituto Mexicano de Transporte (IMT), el Instituto Municipal de Planeación de Querétaro (IMPLAN), el Gobierno de Querétaro, la Universidad de Eindhoven, el Tecnológico de Monterrey, la UTEQ, el CONACYT, Heineken, Jumex, Bonafont, Bimbo, TomTom, PTV Group, SIT-LOG Lab, entre otros.


Esta iniciativa nació del interés del profesor holandés Jan Fransoo, ingeniero experto en logística y especializado en planeación operacional y gestión de cadenas de suministro para sectores como el farmacéutico, alimentario e industrias minoristas.


La Embajada del Reino de los Países Bajos se sumó a este interés impulsando la cohesión y cooperación del Gobierno local, la iniciativa privada e instituciones de conocimiento en un esfuerzo innovador orientado a desarrollar soluciones logísticas sustentables en las ciudades.

 

PRINCIPALES RESULTADOS


Durante el programa de la Asamblea Nacional 2018 de la Asociación Mexicana de Institutos Municipales de Planeación, se presentaron los resultados del LogistiX-Lab para las ciudades, entre los que destacaron: menos tráfico, menos vehículos en las calles, menos estacionamiento irregular y bloqueos de calles, así como menos emisiones de CO2.

Los beneficios para las empresas se tradujeron en mayor uso de la flota vehicular, entregas más rápidas, menos viajes por vehículo y menos costos.


“El ahorro de costos de transporte para las empresas durante la prueba fue de 16%, así como una hora diaria menos de trabajo para los repartidores, lo que se traduce en una mejoría en su calidad de vida”, revelaron los resultados.


La Embajada del Reino de los Países Bajos dio a conocer que algunos de los pasos a seguir son una mejor recaudación de datos estadísticos, mejora de rutas con bahías de descarga, modelos mixtos de calles y estacionamiento, y uso de unidades de transporte más pequeñas, entre otros.


Finalmente, reveló que otras ciudades de Latinoamérica han manifestado ya un interés para replicar de este modelo de distribución.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones