Advertising

Logística y transportación de carga ya solo miran hacia el futuro

Víctor Vázquez.
Octubre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

Las empresas proveedoras de servicios logísticos, sus clientes, así como las compañías que tienen sus propios procesos de distribución deben adoptar nuevas tecnologías y entrenar a su personal en las mismas, para no perder competitividad, así lo consideraron María Luisa Boyce, vicepresidenta de Asuntos Públicos en UPS Global, y Francisco Kim Olguín, encargado de Logística y Operaciones Internacionales en Fábrica de Jabones La Corona.

Y es que la pandemia sanitaria provocada por el Covid-19, coincidieron, no solo acortó el camino a la meta de industrias como el e-commerce, que llegó a su objetivo de crecimiento de cinco años en tan solo tres meses, sino que provocó una serie de innovaciones y de adopción de tecnología sin precedentes en la industria logística.   

“Estamos viendo un cambio total, donde se ve más comercio digital y una distribución directa del negocio al consumidor, sin pasar por negocio a negocio”, advirtió la también líder del Programa Mujeres Exportadoras de UPS, durante el webinar “Oportunidades y estrategias para la logística en la nueva normalidad”, organizado por Reed Exhibitions.

Este cambio en el consumo llegó potenciado por el confinamiento, el cual, a su vez, propició la caída del tráfico aéreo mundial. Este paro impidió que empresas como UPS utilizarán los vuelos comerciales como canales de distribución.

“Fuimos catalogadas como una industria esencial, que siguió trabajando durante la pandemia, pero hubo un impacto en la capacidad aérea porque hay mucha carga que se manejaba en aviones de pasajeros, pero cuando los aviones dejaron de volar, se perdió esa capacidad de carga”, reveló Boyce.

Por si fuera poco, el alza en la demanda de suministros médicos y de salud globales, representó otro reto logístico. 

La respuesta de UPS fue fortalecer los canales emergentes de distribución y hacer de la tecnología, su principal aliado. En EE.UU., por ejemplo, consiguieron la licencia para operar drones no tripulados.

“Somos la primera compañía en EE.UU. que tenemos la licencia con aerolínea de drones y para nosotros es muy importante utilizar eso, no porque vayamos a reemplazar conductores, sino que estamos dándole el entrenamiento a nuestros técnicos de cómo manejar el dron. [La coyuntura] nos está forzando, como industria a nivel global, a discernir cuáles son los entrenamientos técnicos que debemos darle a nuestra fuerza laboral”, precisó.

 

LA CORONA

En esta misma vertiente se sitúa la Fábrica de Jabones La Corona, quien también echó mano de la tecnología para cumplir con la demanda de sus productos.

“Nosotros distribuimos en todo el país a través de nuestro propio centro de distribución, lo hacemos en gran parte con personal y equipo propio […] Temas de capacitación se están haciendo en línea con la distancia debida, esto ha ayudado a que el tema logístico y de distribución no se detenga”, subrayó Francisco Kim.

La distribución mundial fue otro gran reto, por lo que el directivo consideró que, además de la tecnología, se debe pensar en otras iniciativas para hacer más eficientes los trasladados de mercancías.

En su calidad de vicepresidente del Consejo Directivo de la Asociación Nacional de Transporte Privado (ANTP), expuso una solución, a manera de ejemplo. 

“Las empresas usuarias de transporte no son solo usarían de su propia flotilla, sino también de las ligas comerciales con otros socios en la cadena de suministro. Esa relación es la que ha permitido desarrollar nuevos esquemas, por ejemplo, la asociación está tratando de desarrollar los sistemas de manejo de transporte de cabotaje, como una alternativa para disminuir tráfico en carreteras y que se integre el autotransporte, con el ferroviario y marítimo”.

Con este sistema, ya se trabaja en un proyecto para conectar el Puerto de Veracruz, Veracruz con el de Puerto Progreso , Yucatán reveló el directivo. 

Estas y otras alternativas, agregó el especialista, ayudarán a aprovechar los acuerdos comerciales que México tiene con varias regiones del mundo. Y es que, si bien consideró que hay un bache económico en el país, el comercio exterior y la exportación podrían ser la catapulta para salir de este.

De acuerdo con cifras del Inegi, en julio de 2020 el valor de las exportaciones llegó a 35,662 millones de dólares, el mayor monto de los últimos cuatro meses previos al reportado. 

“La ecuación está en el diseño de la cadena logística y el aprovechamiento del T-MEC. Hay que conocer el tratado, digerirlo y ver las oportunidades”, sentenció.


TEMAS RELACIONADOS:

Logística

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones