El generar procesos de logística más verdes y automatizados en las industrias de México es un área de oportunidad que se abordará en el próximo encuentro de negocios de Logex, al ser un reto para los operadores e industrias, quienes han fijado objetivos para reducir el efecto ambiental por el uso de transporte.
La utilización de combustibles alternativos como biodiesel, vehículos eléctricos y de hidrógeno son algunos de los ejemplos, así como el diseño de instalaciones con eficiencia energética donde se reciclen e implementen iniciativas de reducción de basura o técnicas de embalaje sostenible, para disminuir el efecto ambiental en las operaciones de almacenamiento.
“En búsqueda de disminuir la contaminación al medio ambiente, sin perder su eficiencia operativa, los gerentes de logística se han comprometido a reducir las emisiones de gases, conservar los recursos e implementar políticas de gestión de residuos, a la vez de mantener la satisfacción de los clientes”, señaló Logex.
La atención a políticas cada vez más sostenibles es parte de la atención a las necesidades de los clientes, así como a exigencias en los mercados internacionales, que demandan respuestas inmediatas y competencias, pero a su vez suma nuevas ventajas competitivas que hacen la diferencia en los intercambios.
Anteriormente, el sector logístico ha desarrollado diversas soluciones para manejar con más precisión y competencias sus servicios, como la inversión en los procesos semiautomáticos de elevación, que redujo el riesgo y mejora la eficiencia de las operaciones en cuanto a dimensiones y peso al levantar o mover cargas.
Por otra parte, Logex compartió datos positivos del comercio mundial de productos, como que en el primer trimestre de este 2023 creció 1.9% respecto al mismo periodo del 2022, mientras que, en el caso del comercio mundial de servicios, se elevó a 50,000 millones de dólares, lo que representa 2.8% más que el lapso anterior. “Por ello es tan valioso que las operaciones de servicios de logística, más allá de atender las necesidades actuales de sus clientes, deben adelantarse incluso a lo que pudieran solicitarles, por lo que deben estar atentos en los avances, buenas prácticas y cambios globales, relacionados con su especialidad que pueden surgir en cualquier momento”.