Advertising

Las Fintech transforman al sector financiero de México y la región

Víctor Vázquez.
Diciembre 01, 2020

Advertising

Font size:
Imprimir

El sector financiero y de seguros reportó, el año pasado en Querétaro,un incremento de 9.7% en el valor de producción; además, el sector se colocó en el segundo lugar de atracción de inversión extranjera directa, durante el primer semestre de 2020, con casi 17% del total de la inversión captada, que suma alrededor de 110 millones de dólares.

Así lo detalló Marco Antonio del Prete Tercero, titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable estatal, durante la conferencia “La inminencia de la transformación digital en las Pymes, como herramienta para la reactivación económica”.

En ella reconoció además el trabajo de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), que representan un generador importante de empleo para el estado, “por lo que desde el gobierno y la industria se les impulsa de manera decidida, efectiva y sostenida ante un entorno competitivo”.

La ponencia se celebró en el marco del anuncio de ganadores de la Caravana FinTech en Querétaro, iniciativa que busca aumentar la adopción y el conocimiento sobre soluciones financieras que beneficien a pequeños comercios y sus usuarios.

La iniciativa sin fines de lucro es financiada por el Fondo de Prosperidad del Reino Unido.

“Consideramos como Fintech a las empresas que ofrecen servicios financieros accesibles e interactivos a través de plataformas digitales a usuarios. La Caravana FinTech tiene pensado llegar a más estados y nos da mucho gusto haber empezado en Querétaro, el cual tiene más de 90,000 Mipymes, de las cuales cerca de 80,000 son microempresas”, detalló Corin Robertson, embajadora de Reino Unido en México, durante su intervención.

Las Fintech ganadoras en Querétaro fueron: Aspiria (categoría crédito), Dapp (categoría pagos digitales) y Qiip (categoría ahorro). 

 

POTENCIAL 

Roberto Manrique, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), habló del papel que está teniendo la innovación tecnológica en la economía y el sector financiero. Dicha disrupción está marcando un cambio en el acceso a créditos y la cultura financiera en México y el resto de Latinoamérica, puntualizó el ponente en su participación. 

“La tendencia en América Latina y el Caribe nos indica que el dinamismo y el crecimiento de la industria Fintech augura una inevitable transformación del sector financiero, abriendo un abanico de enormes oportunidades de servicios financieros para las micro, pequeñas y medianas empresas”.

Cifras del BID señalan que el valor anual de las operaciones, a través de las Fintech, asciende a los 3,656 billones de dólares en México, donde se registran además 4.7 millones de usuarios y un índice de maduración del ecosistema del 48 por ciento.

“Pero entusiasma aún más su potencial de crecimiento, porque el modelo de negocio de las Fintech pone al usuario en el centro y ofrece soluciones para distintos segmentos de la población. Se estima que casi la mitad de las empresas Fintech buscan solucionar los problemas de inclusión financiera, mientras que 60% del monto total de financiamiento por parte de estas plataformas se destinaron a financiamiento de empresas en 2018”.

Este panorama resulta benéfico para las Mipymes mexicanas, que generan el 80% del empleo formal del país y representan el 42% del producto interno bruto nacional.

“Las Fintech vienen demostrando que también son una poderosísima herramienta para avanzar hacia la paridad de género. Hemos encontrado que 35% de las empresas Fintech de toda la región tiene una mujer en su equipo fundador, cifra que está muy por encima del promedio mundial, estimado en el 7[ por ciento”.

Además, una de cada tres de estas empresas, lideradas por mujeres, se enfoca en segmentos subatendidos o excluidos por el sector financiero formal, destacó Manrique.


TEMAS RELACIONADOS:

Economía Finanzas

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones