Tras un marzo preocupante, durante el mes de abril, la manufactura de Nuevo León presentó un repunte en su actividad al registrar la expansión en todos sus indicadores.
“En mayor detalle, el índice de nuevos pedidos se incrementó́ respecto al mes precedente regresando al umbral de expansión con 56.0 puntos. El volumen físico de producción también presentó el mismo patrón incrementando en 5 unidades respecto a marzo, alcanzando los 57.0 puntos”, informó la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (CAINTRA).
También, la Cámara informó que el índice de capacidad utilizada incrementó en comparación con el mes anterior, situándose en 54.6 puntos. De igual forma, la acumulación de inventarios experimentó un incremento alcanzando las 52.3 unidades.
En lo que respecta al comercio exterior, el indicador de exportaciones se colocó en los 51.3 puntos, concretando su segundo mes consecutivo en zona de expansión.
Por otro lado, las importaciones alcanzaron los 51.6 puntos, regresando a la zona de crecimiento después de 5 meses sin hacerlo.
La operación de la industria se refleja en la generación de empleos, donde el indicador de número de trabajadores permaneció por encima del umbral de expansión alcanzando los 51.6 puntos
En relación con los indicadores de precios, ambos registraron un incremento con respecto al mes anterior. El indicador de precios de materias primas alcanzó los 57.9 puntos, mientras que el indicador de precios de productos se ubicó en 52.7 puntos.
Retos en la industria
Caintra informó que, durante el cuarto mes del año, se presentaron diferentes obstáculos en la industria como el panorama político, la falta de mano de obra, la inseguridad y la inflación en materias primas.
En esta ocasión, el panorama político fue el principal rubro que afectó negativamente a 41% de las empresas. Mientras que la escasez de personal capacitado se ubicó́ como el segundo obstáculo, dificultando las operaciones a 39% e hilando su tercer mes consecutivo al alza.
Una actividad económica débil ocupó el tercer lugar con 29%, seguido de la inseguridad, factor que obstaculizó a 26% de las empresas.
La inflación en materias primas, la volatilidad del tipo de cambio y una menor demanda externa, fueron obstáculos para aproximadamente 1 de cada 5 empresas.
Finalmente, 31% de las empresas invirtieron en maquinaria y equipo durante abril, hilando su tercer mes consecutivo por encima de 30%.
TEMAS RELACIONADOS:
Industria Manufacturera