Advertising

Las fábricas del futuro y la tecnología como facilitadora

Lizete Hernández.
Febrero 01, 2023

Advertising

Font size:
Imprimir

La comunicación interna que tiene que ver con la operación de las empresas manufactureras abarca desde transmitir a sus colaboradores sus objetivos y compromisos para el desarrollo de la idea de negocio, hasta brindar información crítica en las áreas físicas de trabajo mediante el uso de señalamientos, etiquetas, carteles, vitrinas y otros medios.

La gestión visual está enfocada a guiar a las personas a una toma de decisiones correctas, sobre todo en situaciones de advertencia en la operación, donde existe peligro o precaución.

Javier Otero, director en GVL20 Gestión Visual, empresa que ofrece servicios a la industria maquiladora en México, informó que contar con estrategias que abonen a una fábrica visual ayuda a la industria manufacturera a evitar errores en los procesos operativos, además de que por medio de estrategias específicas se puede contar con información clara y, con ello, tener rápida capacidad de reacción, medir avances y mejoras en la operación, estandarizar métodos de trabajo, informar con base en datos relevantes de cada proceso y de detectar desviaciones.

“El primer paso es entender que es elemental mejorar la comunicación entre las áreas o departamentos que existen dentro de una empresa, pues con ello podemos dar un seguimiento a los resultados en la producción”, comentó.

Los pasos para implementar la gestión visual en una empresa consiste en: determinar qué información es la que se quiere hacer llegar a los colaboradores, desde áreas productivas hasta gerenciales; conocer la ubicación adecuada para que sea posible detectar el formato que se elija para que llegue la información a las personas indicadas; enfocar la información hacia los consejos de seguridad, indicadores de resultados, tablas comparativas de productividad, calidad, resultados diarios, semanales y mensuales, objetivos estandarizados y objetivos generales, acciones preventivas, entre otras y el último paso sugiere que tanto los controles de operaciones y tableros que funjan como modos de informar sobre controles para mantener las operaciones en cuanto al flujo, roles, a fin de detectar cuellos de botella y fallas en los procesos.

El experto definió fábrica visual como un conjunto de herramientas y metodología que hace visible las anormalidades en la operación y que son más fáciles de detectar cuando se tienen implementadas estrategias que permiten detectar fallas por medio de metodologías y herramientas hechas a la medida.

 

BENEFICIOS PARA LA PRODUCTIVIDAD

Javier Otero dijo que todas las compañías que implementen manufactura esbelta, o lean manufacturing, comienzan con la estandarización y esto se lleva de la mano con diversas metodologías como la de 5s que hace referencia a una acción a realizar para implantar este método: clasificación, organización, limpieza, estandarización y seguir mejorando.

“Para poder implementar todo esto es necesario establecer un estándar, una metodología  y se pudiera comenzar con cumplir los lineamientos que exigen las normas oficiales. Pero se parte de implementar herramientas de manufactura esbelta y todo esto conlleva al uso de ayudas visuales”, comentó.

Respecto al ambiente de trabajo en mejora continua, detalló que en la operación habrá cambios constantes, por lo que conceptos de manufactura esbelta, incluyendo lean, 5s, mantenimiento productivo total, kaizen (mejora continua) y otras actividades de manufactura esbelta pueden ser beneficiadas cuando se incorporan dispositivos visuales, lo que contribuye a mantener las mejoras y las iniciativas permanentes.

Javier Otero reiteró que el uso de herramientas de comunicación visual permite a las empresas contar con una variedad de beneficios sustanciales para la productividad y seguridad en cada una de sus áreas de trabajo, pues con su uso se pueden evitar desperdicios y déficits de información, tomando en cuenta que casi el 50% de lo que emite una planta postprocesos, es considerado como desperdicio.

Dijo que toda aquella ayuda visual que sea clave en los procesos de manufactura se debe colocar en un entorno físico de manera que se comprendan de un solo vistazo, a fin de evitar fugas de información y que esto merme en la productividad, calidad, seguridad y satisfacción al cliente.

De acuerdo con el libro Visual workplace, visual thinking, de Gwendolyn Galarsworth, se afirma que una implementación efectiva de sistemas de comunicación visual da como resultado mejoras en la productividad, costo, calidad, entregas a tiempo, inventario y confiabilidad del equipo.

Estas mejoras no sólo impulsan mejores ganancias, sino que además ayudan a construir una ventaja competitiva en el mercado.

 

LEAN MANUFACTURING Y MEJORA CONTINUA 

La visualidad prepara el ambiente de trabajo, así como la cultura de trabajo, y sienta las bases para un gran éxito con manufactura esbelta o lean manufacturing, por lo que las implementaciones efectivas de los sistemas de fábrica visual han dado como resultado mejoras significativas tales como: reducción en tiempo de ciclo de ingeniería, tiempo físico invertido anualmente, espacio en piso, almacenamiento en racks, manejo de materiales, distancia de flujo y defectos.

Un sistema de manufactura esbelta contiene los objetivos principales de una organización, las herramientas usadas para acelerar y facilitar el flujo de producción; las herramientas utilizadas para detectar errores y prevenir defectos y la fábrica visual establece la base de la estabilidad operativa, así como la preservación de una cultura de trabajo dedicada a la mejora continua.

El lean manufacturing es muy utilizado en la fabricación debido a que los procesos se ejecutan a través de máquinas y por tanto son procesos predecibles, no obstante, en el uso de tecnologías de la información, los usuarios, desarrolladores, requerimientos y niveles de servicio son los principales componentes, de ahí que surge el término lean IT.

De acuerdo con la Lean IT Association, el lean IT es una extensión de los principios de lean manufacturing y lean services aplicados en un entorno de tecnologías de la información, donde su enfoque es una forma de pensar y de actuar, centrándose en la cultura organizacional. Se asocia con el desarrollo y la gestión de la información de productos y servicios de tecnología.

Lean IT es la aplicación de los principios lean al entorno de IT. Esto significa que las empresas deberán revisar sus procesos, metodologías e inversiones para asegurar que todos sus recursos están enfocados en añadir valor al cliente. 


TEMAS RELACIONADOS:

Manufactura & Producción

Descubre las últimas novedades de la industria en nuestra edición impresa, disponible en formato digital.

Ver todas las ediciones