Advertising

Nuevo León

Desarrollo Económico  Infraestructura  Tecnología 

Lanzan en NL plataforma digital: Infraestructura Abierta

Por Redacción. Mayo 2020
La Secretaría de Infraestructura de Nuevo León (SINL) lanzó un nuevo sitio web para publicar información sobre proyectos de obra pública y sus contratos, se trata de la plataforma Infraestructura Abierta.

En el sitio se publicará información completa sobre todos los proyectos de obra pública ejecutados por la Secretaría de Infraestructura de Nuevo León (SINL), de los contratos relacionados, las fuentes de financiamiento, los contratistas y de las instituciones que solicitan los proyectos.

Infraestructura Abierta está programada en código abierto para que todos aquellos estados, municipios e instituciones –a nivel local o federal– que estén interesados en reforzar su compromiso con la transparencia en obra pública, la puedan adaptar y utilizar.

Esta nueva plataforma digital es el resultado de los trabajos de la Mesa Multiactor de Obra Pública de Nuevo León, instrumento de diálogo y participación ciudadana en el que están integrados México Evalúa y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), entre otros actores.

Cabe destacar que la plataforma cumple con los más nuevos estándares internacionales de transparencia en obra pública, en particular el OC4IDS –creados por las organizaciones Open Contracting Partnership y CoST-Infrastructure Transparency Initiative–. Es el único ejemplo en el mundo de implementación completa de este estándar.

Se tiene previsto que para marzo de 2021 todos los proyectos de obra públicas ejecutados por la SINL se transparenten en la plataforma. Al día de hoy, se tiene información de nueve proyectos de obra pública operados por nueve distintas instituciones, con 15 contratos en los cuales participaron 76 licitantes.

En la plataforma, los usuarios –analistas, periodistas, funcionarios o ciudadanía en general– tienen diferentes formas de conocer y usar la información.

Uno de los aspectos innovadores de Infraestructura Abierta es que por primera vez se hace pública información de los proyectos relacionada con sus contratos y contratistas.

Además, el grado de competencia de las licitaciones de cada uno de los contratos se muestra de forma directa, junto con un dato inexistente en las prácticas de transparencia en el sector: si el contrato tuvo algún convenio que modificara su presupuesto.

Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas