Organismos Empresariales

Comercio Exterior  Economía 

La transformación digital impulsa la internacionalización de las empresas mexicanas

Por Anayancy Ulloa Luna. 24 de noviembre 2022

Advertising


Elena Achar, asesora de la presidencia de American Society of Mexico, organismo que representa los intereses de las personas y de las compañías norteamericanas en México, durante el webinar “Crecimiento sin fronteras: La organización global” charló acerca de cómo la transformación digital impulsa la internacionalización de las empresas mexicanas.

Achar destacó que Estados Unidos es uno de los países más competitivos a nivel mundial, sobre todo, hablando acerca de su innovación y tecnologías y al contar con un mercado de aproximadamente 300 millones de habitantes.

Además, el comercio más importante que existe de México con el resto del mundo es a través de EE.UU. 

México es el segundo socio comercial de EE.UU., el primer destino de las exportaciones de California, Arizona y Texas y el segundo mercado para otros 20 estados.

Informó que seis millones de empleos en EE.UU. dependen del comercio entre ambos países. Cada minuto se comercia cerca de un millón de dólares.

“Esta gran relación comercial entre Estados Unidos y México permite que la internacionalización de las empresas mexicanas se dé de manera natural”, resaltó.

Otro aspecto que Achar mencionó es la sofisticación de las empresas que permite importar las mejores prácticas para las compañías mexicanas. El marco jurídico con el que se cuenta es interesante para poder invertir en EE.UU., ya que es flexible a la inversión, con posibilidad de trabajo, talento, capacitación del mismo, formación y, además, el sector financiero desarrollado.

Compartió que, de acuerdo con los datos de varias instituciones, publicadas en un estudio de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), las empresas mexicanas iniciaron sus procesos de internacionalización a partir de que se reactivó el Tratado de Libre Comercio, lo cual daba acceso a las cadenas globales de valor.

Achar explicó que si bien son pocos los estudios que hablan de la presencia y de los números que representan las empresas mexicanas en EE.UU., estos han mostrado crecimiento.

Las empresas mexicanas han tenido inversiones productivas en Estados Unidos por encima de los 20,000 millones de dólares, y estos se han invertido en la industria manufacturera.

Detalló que las empresas mexicanas se localizan en EE.UU., principalmente en estados como California, Texas, Nuevo México, Florida, Nueva York, Washington, Illinois y Michigan.

“Esto es debido a que una empresa mexicana busca llegar a más mercados en donde puedan expandir sus clientes y también se da por un proceso, después del Covid-19, de digitalización”, mencionó.

Resaltó que es importante el grado de innovación tecnológica que se tiene en EE.UU. para que una empresa mexicana facilite su proceso de internacionalización.

 

FORMAS DE INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS EMPRESAS MEXICANAS

• Teniendo una oficina en EE.UU. (presencial o virtual).

• Estableciendo alianzas estratégicas para facilitar el acceso al mercado.

• A través de una empresa offshore.

• Alianza estratégica con una empresa estadounidense.

• Entrar a licitaciones internacionales.

• Una empresa mexicana puede ubicar su centro de distribución en EE.UU. 

• Apertura de franquicias internacionales.

 

Agregó que el nearshoring, o relocalización de las empresas, está generando un ambiente de negocios interesante en la frontera norte de México y la frontera sur de EE.UU. Esto hace que haya un intercambio comercial después de la pandemia por el Covid-19 o incluso por los conflictos geopolíticos existentes.

“Si bien las empresas internacionales se han relocalizado para poder entrar en el mercado México, Estados Unidos y Canadá, se ha recibido inversión en la frontera de México y la frontera sur de EE.UU. para el sector de la manufactura”, dijo.

EE.UU. está posicionado en el lugar 45 sobre la media mundial en factibilidad para realizar la apertura de una empresa, debido a que, en comparación, en el promedio de la región de la OCDE, el procedimiento y las leyes son más flexibles; esto permite a las empresas mexicanas que tiene que invertir mucho menos para poder establecerse.

“La digitalización ha hecho que muchas empresas mexicanas puedan tener un proceso de internacionalización más rápido y real; además de que las leyes en EE.UU. permiten que esto se logre”, añadió.

Además, también explicó la importancia de la internacionalización de una empresa mexicana en EE.UU., en concreto del sector de tecnologías de la información o ciberseguridad es considerando importante porque le permite incrementar su volumen de venta. En EE.UU. hay una gran demanda de diferentes tecnologías y de talento mexicano (mano de obra), lo que les permite entrar a un mercado financieramente más grande y estable, con alto nivel competitivo en el sector tecnológico y de ciberseguridad del mercado estadounidense, que es mucho más fuerte; así las empresas mexicanas pueden adquirir mayores capacidades y recursos profesionales.

 

LOS MEXICANOS PODEMOS TRASCENDER

En el webinar también participaron Jorge Mandujano, CEO de Beyond Technology; Jorge Ulim, Internal Business Intelligence Officer en Beyond Technology; y Alejandro Salum, CEO de Tascomm.

Jorge Mandujano, CEO de Beyond Technology, comentó acerca de cómo esta empresa mexicana se ha posicionado en el extranjero, gracias a que decidió internacionalizarse. 

“Beyond Technology ha aprendido y enseñado en el mundo a personas y países a ver la globalización que estamos teniendo”, expresó.

El CEO de Beyond Technology explicó que en la trayectoria y experiencia de esta compañía y gracias a la participación que tuvo al ser socio fundador de una alianza conocida como GEMA, en la que se contaba con la presencia de empresas extranjeras, pudo constatar que el sector de la tecnología es un área en la que los mexicanos hacen las cosas ‘extremadamente bien’.

Hoy en día, Beyond Technology, a través de GEMA, ha cubierto diversos proyectos en más de 80 países.

En este camino recorrido por 31 años, para Beyond Technology ha sido necesario un proceso de creación, mismo que tiene alrededor de 10 años de formación, al generar diversas alianzas con empresas similares alrededor del mundo la red, con una base de sistemas y servicios -completamente centralizada en GEMA- para poder ofrecer el mismo servicio alrededor del mundo o en cualquier empresa mundial.

“La tecnología y las comunicaciones han hecho que el mundo se haga pequeño, y hoy es fácil volar. La pandemia nos dejó la certeza de saber que estamos comunicados, independiente de dónde estemos”.

Algo que destacó Jorge Mandujano es que cuando empezaron el proyecto de creación de la empresa, la primera pregunta que surgió fue ¿cuántas empresas habían tenido la oportunidad de salir? Y fue para ellos sorpresa saber que el 55% de las empresas hoy en día tienen operaciones fuera del lugar de origen (a nivel nacional o internacional).

“La mayoría está pensando en cómo salir a ofrecer sus productos y servicios con un valor diferencial”, agregó.

Para finalizar, Mandujano resaltó que en Beyond Technology están abiertos a informar y fortalecer a las empresas mexicanas a que vayan fuera del país. “Si nosotros lo hicimos, estoy convencido de que todos los mexicanos podemos, y las empresas mexicanas en tecnología son completamente importantes y diferenciales”.

 

EN CIFRAS:

• Nueve de cada 10 empresas están buscando cómo incrementar su presencia a nivel internacional.

• A corto y mediano, plazo las empresas mexicanas tienen la característica de estar fuera del país ofreciendo sus servicios.

 


Advertising

Te puede interesar

Ediciones Impresas